Con el foco en retenciones, Buryaile se reune con Prat Gay

Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura, se reunirá a partir de este vienes con Alfonso Prat Gay, su par de Hacienda y Finanzas. El foco del encuentro sería por el tema retenciones.

Por
Buryaile pondrá hoy en funciones al gabinete agropecuario.

Buryaile pondrá hoy en funciones al gabinete agropecuario.

11deDiciembrede2015a las10:11

Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura, se reunirá a partir de este vienes con Alfonso Prat Gay, su par de Hacienda y Finanzas, para conversar sobre el esquema de retenciones a las exportaciones de granos. "Tengo que hablar con Alfonso Prat Gay, tendremos que tomar conocimiento de cuál es la realidad del Banco Central y hacernos cargo del Ministerio (de Agricutura)", dijo Buryaile.

Buryaile pondrá en funciones este viernes al mediodía al equipo de secretarios que lo acompañará en su gestión al frente de la cartera. El ministro adelantó que a partir de la semana que viene, "vamos a estar sacando algunas resoluciones" y prometió realizar las primeras convocatorias a actores del sector agropecuario.

Durante la campaña electoral, el presidente Mauricio Macri había prometido reducir las retenciones a la soja y eliminar las del trigo y el maíz.

Preocupación por el sector lechero

En otro orden de cosas, Buryaile dijo que "el sector que más me preocupa es el sector lechero", porque "está perdiendo plata y están desapareciendo productores. Es lo más urgente que tenemos en mi cartera". De hecho, estudian lanzar un paquete de medidas para fomentar la producción.

El paquete de medidas tiene tres puntos: el primero está relacionado con los tamberos; el segundo, para que las industrias puedan “aguantar” stock de leche en polvo en sus fábricas; y el tercero, para facilitar a la vez la salida exportadora de las industrias que habitualmente comercializan con el exterior. Al equipo agropecuario de Macri -sostiene el diario La Nación- le preocupa que la sobreoferta de lácteos en el mercado interno, sumada a la caída de las exportaciones -que en el rubro leche en polvo cayeron 22% en los primeros nueve meses del año (118.057 toneladas)-, presione sobre los precios de los productores. Se estima que hay entre 20.000 y 30.000 toneladas de excedente mensual que necesitan ser exportadas.

Con respecto a los productores, se estima que se necesitarán tres meses para “reacomodar” el mercado. En este sentido, mientras eso ocurra se analiza otorgarles una compensación a los tamberos.

Jura del ministro de Agroindustria

La Mesa de Enlace en pleno asistió a la jura del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el Museo del Bicentenario.

Por un lado, se trata de un claro gesto de acercamiento entre el nuevo Gobierno y el campo luego de años donde el kirchnerismo marginó a la Mesa de Enlace de cualquier espacio de diálogo. El momento quedó reflejado en una foto que compartió Buryaile con los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de Coninagro, Egidio Mailland; de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

Fuente: Ambito Financiero, El Litoral

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo