Retenciones al campo: la quita cuesta $ 60.000 millones

El impacto fiscal para el 2016 de la quita de retenciones a las exportaciones del campo será de $ 60.000 millones.

|
Será contrarrestada por un incremento en la producción.

Será contrarrestada por un incremento en la producción.

15deDiciembrede2015a las08:15

El impacto fiscal para el 2016 de la quita de retenciones a las exportaciones del campo (excepto a la soja, que se redujo a 30% la alícuota) será de $ 60.000 millones. Esto es suponiendo un tipo de cambio en promedio durante el año próximo de $ 15 y un incremento en las ventas al exterior desde el sector de un 10%.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri confían que la merma en los ingresos fiscales que provocará esta medida será contrarrestada por un incremento en la producción. El Presidente anunció ayer la eliminación de las retenciones a la venta al exterior de productos agrícolas y la disminución en 5 puntos porcentuales a la soja, tal como había prometido en campaña.

De esta manera, la exportación de carne, de cereales como trigo, cebada, maíz y girasol y de otros cultivos regionales, entre ellos yerba mate, algodón y caña de azúcar, pasan del actual gravamen a estar exenta. También se elimina el 5% de derecho de exportación al pescado procesado en tierra y un 10% para las exportaciones de pescados enteros congelados. La resolución ya fue firmada por Macri y por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y se espera que hoy o mañana sea publicada en el Boletín Oficial.

"Durante 2015, las retenciones a las exportaciones del campo suman alrededor de $ 80.000 millones, de las cuales un 65% corresponde al complejo sojero. De esta manera, eliminándolas en general y bajando en 5 puntos porcentuales al complejo sojero, equivale a un costo fiscal de $ 35.000 millones en este año", explicó la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. Sin embargo, estimó que en 2016 este impacto alcanzará lo $ 60.000 millones, ya que el dólar subirá y también las exportaciones.