Histórico aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal: qué esperar de la reunión de hoy

Llegar a esta instancia requirió un compromiso entre palomas y halcones en el Comité Federal de Mercado Abierto. Se aplicará una suba inicial y alzas posteriores graduales.

Se aplicará una suba inicial y alzas posteriores graduales.

Se aplicará una suba inicial y alzas posteriores graduales.

16deDiciembrede2015a las10:02

El malestar que causan los bonos basura y la liquidación de acciones aumentaron las apuestas en vísperas de la reunión que la Reserva Federal mantendrá hoy, pero solo un giro rotundo podría impedir que el banco central aumente las tasas a corto plazo.

Las señales que acompañarán la decisión sobre futuros cambios de tasas de interés de 2016 en adelante ya no son tan claras. Llegar a esta instancia requirió un compromiso entre palomas y halcones en el Comité Federal de Mercado Abierto, conforme al cual se aplicará un aumento inicial y los aumentos posteriores se implementarán en forma gradual.

Sin embargo, la Fed no quiere autolimitarse dando señales muy concretas del ritmo de las medidas futuras, ni tampoco quiere embarcarse en una serie predecible de aumentos similares a los introducidos durante el mandato de Alan Greenspan a mediados de la década de 1990. El mensaje es que el gradualismo es una expectativa, no un compromiso.

- ¿Por qué se espera en general un aumento?

La Fed cambió deliberadamente el foco de las expectativas de la postura que llevó a la reunión de octubre, cuando los mercados consideraban poco probable un aumento en diciembre. El CFMA entendió que esta no era una situación deseable: hasta las palomas pueden aceptar, al menos, cierta posibilidad de que la Fed quiera un aumento si los datos son suficientemente fuertes.

En consecuencia, la Fed dejó en claro en octubre que en la reunión de diciembre se analizaría un aumento de tasas. Desde entonces, los datos del mercado del trabajo fueron sólidos, con lo cual Estados Unidos se acercó al pleno empleo, y Janet Yellen, la presidente de la Fed, sugirió que tienen previsto un aumento.

- ¿Cómo lo sugirió?

Este mes, Yellen afirmó que su confianza en las perspectivas de inflación se había fortalecido en virtud de las fuertes cifras de empleo, dejando entrever que ya casi se había superado la primera prueba para aplicar un aumento. En los últimos días, hubo desasosiego en los mercados, lo cual llevó a algunos inversores a preguntarse si la Fed podría disparar otra vez. Probablemente estas sean puras conjeturas. Si Yellen se apartase de un modesto aumento de 0,25%, esto daría una señal muy preocupante de la salud del sistema financiero. La Fed no quiere que se se perciba que los percances de corto plazo de los mercados la afectan.