Comercio mundial: el Mercosur corre riesgo de quedar afuera de mega acuerdos

Una serie de negociaciones a nivel global podrían definir el escenario del comercio mundial. Ante esta situación es fundamental que el Mercosur se involucre en estos mega acuerdos.

Negociaciones que cambiarán el mapa del comercio y la inversión.

Negociaciones que cambiarán el mapa del comercio y la inversión.

16deDiciembrede2015a las11:37

Grandes negociaciones podrían establecer las condiciones para el comercio mundial. "Lo que estamos viendo es un cambio grande en el mapa de negociaciones internacionales en los últimos años, con el florecimiento de lo que se denominan las mega negociaciones", señaló Agustín Tejeda Rodriguez, economista del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) en dialogo con fyo en el marco del Foro Internacional de Granos.

Negociaciones que cambiarán el mapa del comercio

En total, estos grandes acuerdos son tres. Uno de ellos es el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP), "un tratado involucra a Estados Unidos en la región de la cuenca del Pacifico. Allí el país del norte trata de hacer lugar en una de las regiones más dinámicas sobre todo para el comercio agroindustrial" explicó Tejeda Rodriguez. En concreto, este tratado incorpora a Chile, Perú, México, Australia, Nueva Zelanda, Brunei Darussalam, Canadá, EE.UU., Malasia, Japón, Singapur y Vietnam. Estos países representan a nivel mundial el 40% del PBI y el 30% del comercio.

Este acuerdo (TPP) tendrá un impacto global, pero a modo de ejemplo hay elementos que indican que en el caso de la carne vacuna, será muy relevante.

Otra negociación importante es la Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) que incluye a los 10 países del Sudeste Asiatico (ASEAN), más China, India, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. "Son tratados que involucran a grandes actores del comercio internacional y eso es lo que los distingue de tratados anteriores. Porque hay una gran masa critica, estos países representan la mayor parte de la población, del comercio, de las inversiones internacionales", señaló el economista de INAI en relación a estos mega acuerdos.

En tanto, el otro sería el Acuerdo Transatlántico (TTIP), que llevarían a cabo Estados Unidos y la Unión Europea. "Podría ser el acuerdo de libre comercio más grande de la historia", destacó Tejeda Rodriguez. Sobre este último acuerdo, el presidente electo Mauricio Macri indicó que se sumará a la iniciativa para impulsar las negociaciones entre el Mercosur y la Union Europea, para no quedar afuera de este mega acuerdo.