El Gobierno evitará dólar mayor a $ 15 para que no se traslade a precios

Saldrán a intervenir si llega a ese valor, para no provocar un mayor aumento en la inflación. La brecha con el blue se reducirá a menos del 10%.

Bancos y casas de cambio esperarán hasta el mediodía para ver cómo abre el dólar mayorista y a partir de ahí poner valor.

Bancos y casas de cambio esperarán hasta el mediodía para ver cómo abre el dólar mayorista y a partir de ahí poner valor.

17deDiciembrede2015a las08:31

"¿Dólar a 13, 14 o 15? Sólo sé que no CEPO nada", dijo ayer Nik en su cuenta de Twitter. La única certeza es que ayer fue el último día del dólar ahorro, que fue aprovechado por casi la mitad de los argentinos: más de 15 millones compraron un total de u$s 10.000 millones, el equivalente a casi la mitad de las reservas del Banco Central.

Mientras, en la City aseguran que el gobierno no quiere que el dólar pase de los $ 15 para que no se traslade a precios. El BCRA saldrá a intervenir si llega a ese valor, para no provocar un mayor aumento en la inflación. Alfonso Prat-Gay tiene como referencia al contado con liqui, que ayer cerró $ 14,26. Por lo pronto, bancos y casas de cambio esperarán hasta el mediodía para poner un precio en sus pizarras, para no quedar desfasados. "No podemos operar hasta que no tengamos mercado. ¿Cuánto vas a cobrar si no sabés cuánto vale? Y tampoco podemos salir con un precio alto de $ 15,50, porque le estaríamos dando un mal precio al cliente. Además, tenemos que adecuar los sistemas, porque ya no se cobrará más la retención del 20% ni habrá que ingresar el número de AFIP", detallan en una entidad.

A su entender, el escenario será como en enero de 2014, con la devaluación de Fábrega, que a las 11, con la apertura del mercado mayorista, alguien (empresa, cerealera o banco) saldrá a ofertar y otro a tomar ese pedido. Se descarta que Federico Sturzenegger ya tiene hablado quién levantará la mano y saldrá con una oferta sobre la mesa y a qué precio: se habla de entre $ 14 y $ 14,50.