Fin de ciclo: tras nueve años, Estados Unidos sube tasas

La Fed subió ayer su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas.

Comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial.

Comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial.

17deDiciembrede2015a las08:47

La Fed subió ayer su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera de 2007-2009. El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial -de fondos federales- en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25% y 0,50%, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación (hoy contenida por los bajos precios de la energía y alimentos) subirá en el mediano plazo a su objetivo del 2%", señaló en un comunicado sobre la decisión que adoptó de manera unánime. La Fed dejó claro que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y un alza moderada de la inflación. 

Las nuevas previsiones económicas de la Fed se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los pronósticos de septiembre, con un desempleo que caería a un 4,7% el próximo año y un crecimiento económico de un 2,4%. El comunicado y su compromiso de una trayectoria gradual representan un consenso entre los funcionarios que se habían preparado durante meses para subir las tasas y aquellos que consideran que la economía aún está en riesgo. La mediana de la previsiones de tasas de interés para 2016 se mantuvo en 1,375%, lo que implicaría cuatro alzas de un cuarto de punto porcentual el próximo año.