El Gobierno intervino en el conflicto de Cresta Roja con desalojos y promesas

Recurrió a la Gendarmería para liberar la autopista Riccheri de la protesta de los trabajadores; así dejó en evidencia su disposición para actuar ante los piquetes.

|
14.10 se desata la violencia: cadenazos de un lado, balas de goma del otro.

14.10 se desata la violencia: cadenazos de un lado, balas de goma del otro.

23deDiciembrede2015a las08:28

En otro cambio en la política respecto del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri exhibió ayer una señal clara: no convalidará protestas sociales o sindicales que impliquen cortes de rutas o de calles y que impidan la libre circulación de las personas. Por ese motivo, la Gendarmería Nacional desalojó con carros hidrantes y disparos de balas de goma a los trabajadores de la empresa de pollos Cresta Roja para desbloquear la autopista Riccheri y el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza.

En medio de las fuertes críticas de dirigentes de la oposición, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a LA NACION que "el Gobierno plantea un cambio de cultura y en la modalidad de protesta, en la que los cortes de ruta no sean la regla, sino una excepción". "Millones de personas no pueden quedarse sin ir a trabajar. Hay que instalar la cultura del diálogo. El Gobierno dialoga para resolver los problemas y no hace falta cortar", agregó.

Por la noche, tras una jornada tensa, la jueza Valeria Pérez Casado dictaminó la quiebra de la avícola Rasic Hermanos, que produce los pollos de la empresa Cresta Roja, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió a los delegados encabezados por Cristian Villalba. Alcanzaron un acuerdo y los trabajadores plantearon que apenas liberaran a los manifestantes detenidos dejarían liberada la autopista Riccheri.

Las partes convinieron en buscar junto con la magistrada una salida para garantizar la continuidad de la producción y mantener las fuentes de trabajo, pero con nuevos compradores. "Hay un par de interesados, pero se está viendo. Lo importante es que se dialoga y no se debe llegar al piquete", dijo Triaca a LA NACION. Villalba dijo después que había "cuatro empresas".

En rueda de prensa, Triaca prometió mantener en diciembre la suma otorgada por el Plan de Recuperación Productiva (Repro), de 4000 pesos para cada trabajador de Cresta Roja y anunció que en enero lo aumentaría a 6000 pesos. El ministro también anticipó que los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires asistirán a los damnificados con bolsones navideños para las Fiestas.

De la solución participarán, además de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, los ministerios de Agricultura y de Producción tanto de la Nación como de la provincia. "Lo bueno es que la jueza sacó del medio a los Rasic que habían montado un negocio trucho con subsidios con el kirchnerismo y lo va a investigar", dijo una alta fuente oficial a LA NACION. "Hacia adelante, vamos a buscar compradores", agregó.

Luego de cinco días de acampe y cortes de la autopista, el juez federal Jorge Eduardo Di Lorenzo, de Lomas de Zamora, ordenó el desalojo de los manifestantes que reclamaban el pago de sueldos adeudados y una ayuda para salvar a la empresa.