Dólar quedó firme en $ 13,31 pero subió fuerte en la Bolsa

Ell dólar cerró casi estable al subir apenas un centavo a $ 13,01 para la compra y $ 13,31 para la venta, en los principales bancos y casas de cambio del microcentro.

Ascenso del dólar "contado con liquidación".

Ascenso del dólar "contado con liquidación".

24deDiciembrede2015a las08:49

Consolidando su recuperación, el índice Merval se disparó ayer un 5,2% y volvió a operar por encima de las 12.000 unidades, impulsado por un nuevo rebote del petróleo en los mercados internacionales y otro ascenso del dólar "contado con liquidación".

El panel líder, que cerró en los 12.039,30 puntos, operó en línea con las principales plazas del mundo, tras absorber ganancias (durante ocho ruedas en fila hasta el lunes) con la fuerte devaluación del peso dispuesta la semana pasada por el nuevo Gobierno. 

En tan sólo dos ruedas la Bolsa ya ganó un 8,3%, por lo que recuperó casi un 50% de lo perdido en la racha negativa que transitó desde el 10 hasta el 21 de diciembre pasado. Operadores coincidieron en que los inversores mantuvieron en la rueda un proceso de reorganización de sus carteras mientras analizaban la estabilización del valor real de la moneda estadounidense.

En ese contexto, los avances fueron liderados por las acciones del sector siderúrgico y petrolero. Así, los activos de Aluar treparon un 7,7%; y los de Aluar, un 7,3%. En tanto, los papeles de Pampa Energía saltaron un 7%; los de Tenaris, un 6,8%; los de YPF, un 5,2%; y los de Petrobras, un 3,9%. 

Las acciones del segmento financiero no se quedaron atrás: las de Banco Macro avanzaron un 5,5%; las de Grupo Financiero Galicia, un 4,7%; y las de Banco Francés, un 3,8%.