El futuro de Cresta Roja, entre los compradores y el desguace

Según fuentes del sector, la venta podría requerir que se lleve adelante por unidades separadas; un gremio quiere participar y una multinacional avisó que no le interesa.

|
"Hay varias empresas interesadas" en Cresta Roja.

"Hay varias empresas interesadas" en Cresta Roja.

24deDiciembrede2015a las12:01

La venta de la quebrada avícola Cresta Roja podría ser larga, difícil, y llevar a un desguace de la empresa tal como vino funcionando antes de caer en crisis.

Ayer, fuentes oficiales remarcaron que "hay varias empresas interesadas" en Cresta Roja, aunque no quisieron dar nombres. Valeria López Casado, la jueza que decretó la quiebra y prohibió la salida del país a sus administradores, tiene abierto el libro para recibir ofertas por la compra de esta firma que posee plantas en Ezeiza y Esteban Echeverría y también otros eslabones que incluyen cabaña de genética, granja de reproductores, plantas de incubación y molinos de alimentos.

Según un informe que algunos bancos hicieron llegar a empresas de la cadena agroindustrial antes de la quiebra, la empresa avícola, que acumula deudas y compromisos por más de 2000 millones de pesos, requeriría no menos de $ 1000 millones de capital de trabajo inicial más las inversiones para ponerla en marcha. Necesitaría cuatro meses para empezar a trabajar y recién al cabo de un año y medio estaría 100% recuperada.

"Esta empresa era el principal proveedor de pollo fresco de los supermercados con más de 50% de participación de mercado. Por esto fue la que más sufrió los embates de Guillermo Moreno para bajar el precio. Al principio los subsidios cubrían sus costos, pero después terminó vendiendo a pérdida. La intervención de Moreno le habría costado US$ 200 millones de dólares", contó una fuente que recibió esa información de bancos.

Hoy entre los principales acreedores en el proceso judicial figuran la AFIP, ARBA y varios bancos estatales. Se descuenta que la deuda con los organismos del Estado y bancos debería ser refinanciable a muy largo plazo, caso contrario la firma no será viable.