Bovinos para carne: ¿cuándo se generan condiciones de estrés por calor?

Se denomina estrés por calor (EC), al conjunto de cambios fisiológicos que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura.

Recomiendan asegurar acceso a fuentes de sombra y agua de calidad.

Recomiendan asegurar acceso a fuentes de sombra y agua de calidad.

30deDiciembrede2015a las11:49

Se denomina estrés por calor (EC), al conjunto de cambios fisiológicos que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura, los cuales conducen a una progresiva disminución en la eficiencia productiva que se caracteriza por menores ganancias de peso, pérdida de peso, caída en la producción de leche y baja performance reproductiva. Bajo condiciones extremas puede llegar a producirse la muerte de los animales.

A la hora de establecer cuáles son los ambientes que generan estrés por calor en los bovinos, es importante tener en cuenta que la temperatura ambiental () no es la única variable que influye, sino que también deben considerarse a la humedad relativa (HR), la radiación solar y la velocidad del viento. Al ser varios los factores que influyen sobre el confort térmico del animal, se han desarrollado diferentes índices en los cuales se contempla en forma conjunta el efecto de al menos dos de las variables mencionadas anteriormente.

Índice de temperatura y humedad

De todos los indicadores desarrollados hasta el presente, el más conocido es el índice de temperatura y humedad (ITH), que emplea la  y la HR como parámetros para estimar el nivel de EC, mediante la siguiente fórmula:

El valor de ITH obtenido en la fórmula se considera como la intensidad de las condiciones de estrés por calor a la que se encuentra expuesto el animal. Esta intensidad se categoriza en bovinos para carne como alerta (leve) para valores de ITH ≥ 75, peligro (moderado) para valores de ITH ≥ 79 o emergencia (severo) cuando se alcanzan valores de ITH ≥ 84.

A su vez, para realizar una correcta interpretación de la severidad de las condiciones de estrés por calor a las que se encuentra expuesto un animal, es importante contemplar no sólo la intensidad del mismo en un momento puntual (alerta, peligro, emergencia), sino que también debe tenerse en cuenta la duración y la frecuencia de exposición.