El Gobierno prevé un índice para actualizar impuestos aunque no se calculará por inflación

Abad anunció una "movilidad" para impuestos que no se calculará por inflación. La recaudación de diciembre fue de $ 145.034 millones

05deEnerode2016a las08:51

Si bien evitarán llamarlo "ajuste por inflación" para no "institucionalizar" el aumento de los precios, el Gobierno creará un índice de "movilidad razonable" para reformular el balance para el cálculo del Impuesto a las Ganancias o para actualizar periódicamente las escalas y cuotas del Monotributo.

En su primera reunión con periodistas para anunciar la recaudación, el titular de la AFIP, Alberto Abad, precisó que buscarán diversas variables económicas para construir ese índice de "movilidad". "Tocaremos el cable amarillo, el verde, el azul, todo lo que sea para no tocar el cable rojo, que es la inflación", ironizó.

Esto formaría parte de una "agenda para ir desarmando las mayores inequidades", que incluye el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, y una vez que esto esté definido, "vamos a tratar de colocar a los autónomos" en los nuevos mínimos y escalas más ventajosos, pero podría no ser en un pie de igualdad con los empleados.
Tampoco está previsto actualizar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales, confesó, que hace años en $ 305.000.