Insisten en la importancia de la guachera para producir más leche

Los cuidados y la alimentación de la vaca lechera en sus primeras horas de vida son decisivos, recuerdan expertos del INTA Balcarce.

Un sistema de alimentación intensivo en la guachera mejora la tasa de crecimiento y el estado sanitario de las terneras.

Un sistema de alimentación intensivo en la guachera mejora la tasa de crecimiento y el estado sanitario de las terneras.

08deEnerode2016a las08:40

El principal problema de la falta de expresión del potencial genético de la vaca lechera está en el crecimiento de las terneras, lo que luego repercute en la edad con la que llegan al primer parto.

Diversos estudios de establecimientos lecheros en Argentina reportan que las vaquillonas Holando tienen su primer parto, en promedio, a los 31 meses. Pero, según el médico veterinario Francisco Stefañuk, de INTA Balcarce, esta edad limita el potencial y la vida productiva de las futuras vacas.

“El principal problema de la falta de expresión del potencial genético de la vaca lechera está en la tasa de crecimiento de las terneras”, sostiene el profesional. Y agrega que la edad al parto de la vaquillona no debe ser menor a 24 meses ni mayor a 27 meses y el peso al parto, que es fundamental, no debe ser menor al 85% del peso promedio de las vacas del rodeo lechero”, aseguró el profesional.