Abad no devolverá el impuesto a la compra de dólares hasta mitad de año

Cambian sistemas de AFIP para que no se inicien pedidos de devolución de impuesto por tarjeta o compra de dólares, antes de que se presenten Ganancias y Bienes Personales.

Por
No se devolverá el impuesto a la compra de dólares hasta mitad de año

No se devolverá el impuesto a la compra de dólares hasta mitad de año

08deEnerode2016a las09:02

La percepción de impuestos por viajes al exterior, pagos con tarjetas o compra de dólares no se podrán recuperar hasta mediados de año por lo menos, por un cambio sorpresivo que realizó ayer por la mañana en sus sistemas la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ayer, la AFIP modificó el sistema "Mis Aplicaciones Web" de modo tal que los pedidos de devolución de percepciones del 2015 no puedan ser interpuestos hasta la fecha de vencimiento de la declaración jurada de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales; o sea, abril o mayo, comentó Enrique López Rivarola, del Estudio Beccar Varela.

De esta manera, el titular de la AFIP, Alberto Abad, deja de lado sus promesas de hace dos días de pronta devolución del impuesto a cuenta, y atrasa pérdida de recaudación por $ 1500 millones durante varios meses, ya que sólo interponer el pedido llevará cuatro o cinco meses, y el otorgamiento difícilmente será inmediato. Bajo la gestión anterior, el organismo recaudador tardaba más de un año en autorizar una devolución, salvo que el contribuyente interpusiera un amparo por mora.

Esta decisión de Abad crea una inequidad entre trabajadores en relación de dependencia con menores ingresos, ya que estos recibirán la devolución mucho más tarde que los que tienen mayores salarios, tributan el Impuesto a las Ganancias y por lo tanto reciben las devoluciones en febrero en forma relativamente simple.

Desde la AFIP explicaron que hasta 2014 no hay ningún inconveniente. Para 2015, se permite ingresar las percepciones, pero la presentación se puede hacer desde el vencimiento general del Impuesto que es en abril o mayo para quienes tienen participación en sociedades que cerraron el ejercicio en diciembre. "El Fisco no puede devolver algo si no sabe si va a declarar algo", afirmaron los funcionarios.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo