Cerealeras dejan dólares en cuentas bancarias por la falta de demanda

Prat-Gay dijo que ingresarían unos u$s 6000 millones, después la cifra bajó a u$s 4000 millones.

Por
Se liquidaron en el MULC unos u$s 2900 millones y el resto se depositó

Se liquidaron en el MULC unos u$s 2900 millones y el resto se depositó

12deEnerode2016a las08:34

Las exportadoras de cereales y oleaginosas ingresaron u$s 2860 millones al mercado único y libre de cambios desde la salida del cepo hasta la semana pasada, según datos de su cámara.Por la falta de demanda de parte de importadores, las empresas del sector ingresaron otros u$s 1000 millones al país en forma de depósitos en dólares que inflaron las reservas del Banco Central (BCRA), que avanzan u$s 1550 millones desde la salida del cepo cambiario y quedaron en u$s 25.706 millones.

Los depósitos en dólares escalaron en forma acelerada en las últimas semanas del año pasado, según datos oficiales de la autoridad monetaria. Los depósitos en moneda extranjera se dispararon u$s 1952 millones en diciembre, de los cuales u$s 1727 millones correspondieron a depósitos del sector privado.

El aumento de depósitos es común en cada final de año: los dólares depositados en cajas de ahorro y plazos fijos no se computan como parte del monto imponible para el cálculo de Bienes Personales. Así, muchas divisas van a parar a esas cuentas como vía para eludir parte de ese impuesto y después abandonan el sistema. Claro que el mes pasado el aumento fue mayor al habitual, ya que en mismo mes de 2014 los depósitos crecieron
u$s 380 millones.

Pero además de las golondrinas de fin de año, en bancos aseguran que el pico de este año se dio por dólares que cerealeras comprometieron al Gobierno pero no lograron vender. "Parte de los nuevos depósitos son órdenes de pago que están en los bancos esperando ser liquidadas. Las exportadoras pasan ese dinero del banco corresponsal y a las cuentas MEP que están encajadas en el BCRA y que por lo tanto se computan como parte de las reservas", contaron en una entidad que trabaja con cerealeras.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo