El campo pide más plata para un fondo de emergencia rural

Entidades del sector comenzaron a poner la lupa sobre el fondo de emergencia agropecuaria. Tiene $ 500 millones, afirman que debería duplicarse.

|
Crecientes fenómenos climáticos vienen afectando al campo.

Crecientes fenómenos climáticos vienen afectando al campo.

14deEnerode2016a las08:39

En medio de los crecientes fenómenos climáticos que vienen afectando al campo, en las entidades del sector comenzaron a poner la lupa sobre el fondo de emergencia agropecuaria. Creado por ley en 2009, se trata de 500 millones de pesos.

Sin embargo, a seis años de su puesta en marcha, inflación mediante y con más eventos climáticos extremos, consideran que debería elevarse el monto a un rango de entre 1000 y 1500 millones de pesos.

"Han aumentado las situaciones de emergencia agropecuaria debido a los mayores eventos, que son más extremos y fuertes en las distintas zonas productivas. Por eso, el fondo de emergencia por lo menos debería duplicarse", señaló Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y representante por esa entidad en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Desde Coninagro, su gerente, Daniel Asseff, explicó que el planteo inclusive se formuló al anterior gobierno. "Lo venimos reclamando siempre y cuando se utilice para ayudar a los productores afectados y no como hizo el anterior gobierno que se lo daba a la política", indicó el ejecutivo. En rigor, provincias e intendencias kirchneristas fueron privilegiadas en la atención de las situaciones de emergencia mucho más rápido que a quienes les tocaba estar en la oposición.