Prat Gay presentó metas 2016: déficit de 4,8% e inflación de 25%

Prat Gay confirmó que el déficit fiscal que dejó Axel Kicillof está casi desbocado (5,8% del PBI anual), y que su intención para bajarlo este año es algo modesta: 4,8%.

Prat Gay, acompañado por el secretario de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste.

Prat Gay, acompañado por el secretario de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste.

14deEnerode2016a las08:50

Después de poder mostrar la salida del cepo sin mayores complicaciones como un logro, se esperaba que Alfonso Prat Gay se explayara sobre el resto de su plan económico, especialmente en lo que se refiere a la economía real y a cómo los cambios prometidos afectarán al público. Si bien sin profundizaciones, el ministro de Hacienda y Finanzas comenzó ayer con estos anuncios. Confirmó que el déficit fiscal que dejó Axel Kicillof está casi desbocado (5,8% del PBI anual), y que su intención para bajarlo este año es algo modesta: 4,8%.

Habló además de una meta de inflación para 2015 de 25% y reclamó que las paritarias no superen ese porcentaje. Defendió los despidos hablando de “grasa de los militantes” y opinó que el 30% de los argentinos no gana para llegar a fin de mes.

DÉFICIT

•Nos dijeron que era un déficit primario de 2,3% del PBI (en 2015), resulta que fue 5,8%, a la que se suman otros ítems. Algo que no pasaba desde hace 30 años. Ése es el costo de la herencia recibida. Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia, por lo que la magnitud del problema no es que se gasta mucho sino que se derrocha y cuando se gasta se gasta mal. 

•El déficit se podrá reducir en un punto porcentual en 2016 (a 4,8%) y aún más en 2017. 

•Cada ministerio está tratando de identificar dónde está el derroche. Queremos reconfigurar ese derroche, aunque se mantiene el gasto social y aumenta levemente en términos reales, en los cálculos del Gobierno. 

Tenemos que ser graduales, pero contundentes en el marco de un programa amplio. 

•El dólar "ahorro" dejó una deuda de $ 26.000 millones por devoluciones que debe realizar la AFIP.