Prat Gay presentó metas 2016: déficit de 4,8% e inflación de 25%

Prat Gay confirmó que el déficit fiscal que dejó Axel Kicillof está casi desbocado (5,8% del PBI anual), y que su intención para bajarlo este año es algo modesta: 4,8%.

Por
Prat Gay, acompañado por el secretario de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste.

Prat Gay, acompañado por el secretario de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste.

14deEnerode2016a las08:50

Después de poder mostrar la salida del cepo sin mayores complicaciones como un logro, se esperaba que Alfonso Prat Gay se explayara sobre el resto de su plan económico, especialmente en lo que se refiere a la economía real y a cómo los cambios prometidos afectarán al público. Si bien sin profundizaciones, el ministro de Hacienda y Finanzas comenzó ayer con estos anuncios. Confirmó que el déficit fiscal que dejó Axel Kicillof está casi desbocado (5,8% del PBI anual), y que su intención para bajarlo este año es algo modesta: 4,8%.

Habló además de una meta de inflación para 2015 de 25% y reclamó que las paritarias no superen ese porcentaje. Defendió los despidos hablando de “grasa de los militantes” y opinó que el 30% de los argentinos no gana para llegar a fin de mes.

DÉFICIT

•Nos dijeron que era un déficit primario de 2,3% del PBI (en 2015), resulta que fue 5,8%, a la que se suman otros ítems. Algo que no pasaba desde hace 30 años. Ése es el costo de la herencia recibida. Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia, por lo que la magnitud del problema no es que se gasta mucho sino que se derrocha y cuando se gasta se gasta mal. 

•El déficit se podrá reducir en un punto porcentual en 2016 (a 4,8%) y aún más en 2017. 

•Cada ministerio está tratando de identificar dónde está el derroche. Queremos reconfigurar ese derroche, aunque se mantiene el gasto social y aumenta levemente en términos reales, en los cálculos del Gobierno. 

Tenemos que ser graduales, pero contundentes en el marco de un programa amplio. 

•El dólar "ahorro" dejó una deuda de $ 26.000 millones por devoluciones que debe realizar la AFIP.

•Al avanzar en la información existente surge el nuevo dato que lo ubica en torno al 7,1% (déficit total con ingresos por reintegrar). El problema no es que se gasta mucho, sino que se derrocha. El déficit fue financiado con emisión excesiva. Difícilmente no iba a tener impacto en la inflación.

•El Gobierno anterior tenía mucha disciplina, pero la disciplina trucha del gasto pero no el pago. 

Parecía que se venía desacelerando el gasto fiscal cuando en la práctica se estaban dejando de pagar algunas facturas y eso en algún momento hay que pagarlo porque son deudas con proveedores, organismos, "pagadioses" que tienen que estar incluidos en las cuentas públicas.

INFLACIÓN

•Llevamos ocho años con inflación por arriba del 20% anual. El año pasado cerró con una inflación promedio del 28%, con los últimos tres meses bastante por encima de eso, por el 30%. La inflación para 2016 se encontraría en un rango entre 20% y 25%. El objetivo para 2017 es de entre 12% y 17% y entre 8% y 12% para 2018. El objetivo para 2019 es una inflación del 5%. El Gobierno será cuidadoso, aunque pondrá mano dura para ir en la dirección correcta.

•Hay un aumento desmedido de los precios. Quiero que sepa la sociedad, los remarcadores, que éste es un Gobierno que se está ocupando de esta situación. Nos encontramos con un desajuste notable en los precios relativos. 

Los hemos comenzado a corregir con la devaluación cambiaria. Según nuestras mediciones, los precios se están acomodando a los niveles de septiembre y octubre. Si esa tendencia a la baja se corrobora en los hechos, a partir del segundo semestre del año estaremos en índices de inflación del 1% mensual.

•Las metas de inflación son compatibles con la misma emisión del Banco Central que la que vimos en 2015, unos $ 160.000 millones, con una base diferente, la cual representaría menos del 25% de la base monetaria.

PARITARIAS

•Hay muchos números que se pueden usar de referencia para llevar adelante las paritarias. Si nos creen, (el aumento) debería rondar entre el 20% y 25%, que es la expectativa de inflación. El índice de precios del INDEC no va a estar disponible en las primeras negociaciones. 

• No queremos que Ganancias sea un impuesto al salario. Tenemos el compromiso de subir el mínimo no imponible a $ 30.000 por mes y vamos a modificar las escalas. Espero que se tome en cuenta a la hora de negociar paritarias.

SUBSIDIOS

•Vamos a subsidiar a los que realmente lo necesitan. Tenemos la vocación de dejar de subsidiar al 30 o 40 por ciento más rico de la población, que recibe este beneficio. Queremos respetarle el subsidio a la base de la pirámide.

RETENCIONES

• Se cobrará más por retenciones a la soja en 2016 y muchísimo más en 2017. Entendimos que las economías regionales estaban fundidas y si eso sucede, se funde el interior (del país). Por eso se eliminaron prácticamente todas las retenciones. El Estado que ahoga no deja crecer.

DESPIDOS

•Los ñoquis son parte de la herencia recibida. Encontramos un Estado lleno de militantes, pero vacío de contenido. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes. No vamos a contratar militantes, sino que contrataremos por concurso. De un mes para otro, si llegaron a la decisión de despedir sus planteles, no es por lo que estamos haciendo nosotros. 

POBREZA

•El 30% de los argentinos no gana lo suficiente para llegar a fin de mes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo