Prat-Gay: el crédito de los bancos llegaría la semana próxima

La semana próxima podría oficializarse el préstamo de hasta 6000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central.

Por
Dijo que este año el PBI crecerá entre 0,5 y 1%.

Dijo que este año el PBI crecerá entre 0,5 y 1%.

15deEnerode2016a las08:30

La semana próxima podría oficializarse el préstamo de hasta 6000 millones de dólaers para fortalecer las reservas del Banco Central, que el Gobierno viene gestionando con un grupo de bancos internacionales incluso desde antes de asumir, en diciembre pasado.

Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. Según estimó, el préstamo "contra el alquiler de títulos públicos del Banco Central, va a estar entre 4000 y 6000 millones de dólares". Algunos de los bancos que participarán de la operación, según trascendió, son HSBC, Goldman Sachs, JP Morgan, Santander y BBVA.

Prat-Gay también dijo que en los próximos meses se buscará sentar las bases para que la economía vuelva a crecer. El ministro dijo que espera para este año un crecimiento de la economía de entre 0,5 y 1%, y una expansión del orden del 4,5% a partir de 2017.

"La hipótesis de trabajo para los tres años subsiguientes es 4,5% por año, y entendemos que es una proyección conservadora", declaró Prat-Gay, quien aseguró que la expansión será bastante más fuerte en la segunda mitad de este año porque las medidas que se están aplicando "necesitan un tiempo de maduración".

"Hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro años la Argentina prácticamente no creció y prácticamente no tuvo inversiones en infraestructura", subrayó.

De ahí que conseguir inversiones será clave para alcanzar los objetivos de crecimiento. Para ello, el Gobierno buscará reducir la inflación y resolver el problema de la deuda con los holdouts, que reclaman en Estados Unidos un total de 9882 millones de dólares.

La deuda en default

Prat-Gay dijo que primero negociará con todos los acreedores con títulos incumplidos bajo ley de Nueva York, y luego buscará resolver los reclamos por bonos con otras jurisdicciones. "Lo que queda por discutir son alrededor de 20.000 millones de dólares. El 40% de eso está en Europa y el resto está en Nueva York", señaló ante los corresponsales de medios extranjeros, en el Palacio de Hacienda.

"Nosotros queremos que la cláusula de igualdad de acreedores se aplique también en el acuerdo definitivo. Porque como está armada la cuestión ahora, dependiendo de cada acreedor o de cada bono, la sentencia es muy diferente respecto del capital original", dijo.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se comprometió anteayer ante Daniel Pollack, el mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, a presentar una propuesta de pago a los fondos buitre en la semana del 25 de enero.

Prat-Gay aclaró ayer, no obstante, que la propuesta argentina "será ad referéndum de la aprobación del Congreso", ya que la ley vigente prohíbe el pago a los bonistas que no adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010. "La Justicia de Nueva York comprenderá que hay independencia de poderes en la Argentina", dijo. Para acordar con los holdouts, el Gobierno necesita que el Congreso derogue la denominada "ley cerrojo", que impide pagarles a los acreedores con deuda en default que no entraron a los canjes de deuda pasados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo