Por la caída del crudo, pocos mega proyectos petroleros seguirán en pie

La idea de un rebote se esfumó: las empresas aspiran a sobrevivir y recortar costos. Apenas la mitad de la docena de grandes proyectos a nivel mundial tendrá luz verde este año.

"Será un año brutal," afirmó Angus Roger, de Wood Mac.

"Será un año brutal," afirmó Angus Roger, de Wood Mac.

15deEnerode2016a las08:38

El derrumbe de los precios del petróleo se convirtió en una derrota. Cualquier esperanza en la industria de que habría un rebote en 2016 parece haber desaparecido, lo que provoca desesperación frente a una crisis que supera los cada vez más frenéticos esfuerzos por recortar costos.

Según la consultora del sector energético Wood Mackenzie, se puede esperar que este año reciban luz verde apenas la mitad de la docena de grandes proyectos. Las compañías petroleras que planeaban hace sólo unos meses "llegar al punto de equilibrio" con el barril de crudo a u$s 60 en los próximos años –habiendo achicado sus presupuestos anteriores– ahora deben volver a pensarlo: ¿una cifra más realista no sería u$s 50 o menos?

"Será un año brutal," afirmó Angus Roger, de Wood Mac. "La mayoría de las compañías van a centrarse en sobrevivir en el corto plazo y recortar costos". "Habrá que volver a armar las carteras... En algún momento tendrán que tomar la difícil decisión de deshacerse de todo lo que no sea atractivo", agregó.

La decisión de BP esta semana de eliminar miles de puestos de empleo en su castigada unidad de exploración y producción, y la medida que tomó Petrobras de Brasil de reducir la inversión en decenas de miles de millones de dólares muestran que no habrá tregua. 

Más bien, sostienen los analistas, con el petróleo a casi u$s 30 el barril, subirá la presión sobre los grupos energéticos globales para que apuntalen sus finanzas. Se vienen mayores recortes y otras demoras en el inicio de proyectos nuevos valuados en miles de millones de dólares.