FAA solicitará una audiencia al ministro Buryaile

FAA busca "abrir una agenda de trabajo hacia el establecimiento de políticas públicas diferenciadas, de largo plazo, que incluyan a los pequeños y medianos productores”.

Por
“En el campo no somos todos iguales", señalaron desde FAA.

“En el campo no somos todos iguales", señalaron desde FAA.

15deEnerode2016a las12:25

Durante la reunión del Consejo Directivo Central de Federación Agraria, se analizaron las perspectivas para el año que recién se inicia, tras el cambio de signo del gobierno nacional y las primeras medidas que ha tomado la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, los directores federados de todo el país afirmaron: “Saludamos la apertura de espacios de diálogo, la decisión de atender las necesidades de un sector que enfrenta numerosos problemas. Por ello asistimos desde el 10 de diciembre a todas las reuniones oficiales convocadas por el nuevo gobierno, así como estuvimos en los anuncios de Pergamino y de Venado Tuerto, realizados por el propio presidente de la Nación. Firmamos junto a otras instituciones el acuerdo por la lechería y seguiremos gestionando, ante funcionarios del área que corresponda, las soluciones para cada problema, porque es nuestro rol como entidad gremial. Entendemos que un gobierno que acaba de asumir no puede solucionar todos los conflictos en un mes, pero esto no nos impide decir que hasta aquí los anuncios no han incluido políticas activas hacia los pequeños y medianos productores”.

Los integrantes del Consejo Directivo Central señalaron: “Hubo medidas, como la baja de retenciones en soja y la eliminación de los derechos de exportación para la mayoría de las producciones, o la modificación de la relación cambiaria. Pero con esto no ha terminado la distorsión de precios que perjudica tanto al productor como al consumidor, ni se ha revertido en forma inmediata la difícil situación que vive nuestra gente. Hay miles de familias del interior, que no están incluidas en el modelo de los commodities y la producción a gran escala. La FAA viene solicitando hace tiempo políticas de Estado inclusivas, que den igualdad de oportunidades. Se lo transmitimos al actual presidente, Mauricio Macri, cuando estuvo en agosto de 2015 en el Foro de Políticas Diferenciadas que organizó nuestra entidad. Ahora, queremos manifestarlo ante el ministro Buryaile, para abrir una agenda de trabajo que incluirá a otros funcionarios, ya que las soluciones que hacen falta no dependen sólo de Agroindustria, sino de otras carteras ministeriales, como la AFIP o el Banco Nación”.

“En el campo no somos todos iguales"

Finalmente, los directores de la FAA dijeron: “En el campo no somos todos iguales. Así como hay diferencias de escala, también tiene que haber diferentes políticas para cada actor. Los pequeños y medianos productores que representa nuestra entidad necesitan precio mínimo sostén en todas las producciones; segmentación para aquellos cultivos en los que todavía existan las retenciones; garantizar el uso propio y evitar los abusos de posición dominante en semillas; una nueva ley de contratos agrarios; financiamiento para recomposición de stocks de pequeños ganaderos; apoyo a la producción porcina en las chacras; compensación de flete a los que estén alejados de los puertos; promoción de las economías regionales; apoyo a la actividad frutihortícola; promoción de las carnes alternativas; transparencia en las cadenas de comercialización; una reforma tributaria progresiva; que se garantice más participación al movimiento cooperativo en el comercio exterior, actualmente dominado por un puñado de empresas multinacionales; suba de los mínimos no imponibles; acceso al crédito; aliento a la actividad lechera una vez que finalice el período de tres meses del acuerdo marco; entre otros lineamientos que vamos a solicitar al gobierno nacional”. 

Fuente: Prensa FAA

Temas en esta nota

Seguí leyendo