Estiman que ingresarían u$s 32.000 millones en 2016

El Gobierno accedería a una importante masa de dólares en los próximos meses, de acuerdo con la expectativa de los bancos de inversión internacionales.

Por
Tipo de cambio rondaría los $ 16.

Tipo de cambio rondaría los $ 16.

18deEnerode2016a las08:24

El Gobierno accedería a una importante masa de dólares en los próximos meses, de acuerdo con la expectativa de los bancos de inversión internacionales. Un informe elaborado por Alberto Bernal, uno de los traders que sigue más de cerca la Argentina, ahora para la firma XP Securities, divulgó una serie de estimaciones sobre el escenario factible para el país en los próximos meses: ingresarían desde distintas fuentes u$s 32.000 millones, y a fin de año las reservas del BCRA tocarían los u$s 35.000 millones y el tipo de cambio se ubicaría entre $ 15 y $ 16.

Estas estimaciones vienen de la mano de un supuesto fuerte, ya que parte de la idea de que el Gobierno de Mauricio Macri conseguirá un arreglo con los holdouts o como mínimo un "stay" del juez Thomas Griesa, que permita volver a pagarles a los bonistas que se quedaron sin cobrar desde julio de 2014. Esto permitiría que la deuda argentina salga de la categoría de default selectivo (SD) para pasar al nivel "B +".

¿De dónde saldrían los fondos que precisa la Argentina para estabilizar su mercado cambiario a lo largo del año? Según Bernal, éstas serían las principales fuentes "si todo marcha bien":

  • Dólares "extra del campo": sumarían unos u$s 6.000 millones, más allá de lo que ingresa por la venta anual de la cosecha, especialmente de soja. Parte de estos fondos ya entraron y lo que resta llegará en las próximas semanas.
  • Préstamos de bancos internacionales: los estima en u$s 7.000 millones, aunque desde el propio Ministerio de Hacienda informaron que la cifra rondaría los u$s 6.000 millones. Este crédito será clave para darle un impulso a las reservas sobre todo en este primer trimestre.
  • Flujos de organismos multilaterales: el año pasado el saldo fue negativo para el país en más de 2.000 millones de dólares netos. Quiere decir que la Argentina canceló mucho más que los nuevos préstamos recibidos. La intención es que esta ecuación se dé vuelta a lo largo de 2016.
  • Colocación de bonos: el Gobierno está emitiendo una nueva serie de Bonar 2020 por u$s 1.000 millones y habría por lo menos una colocación adicional si el mercado acompaña. Estas operaciones también suman divisas frescas.
  • Financiamiento del exterior a empresas y provincias: si el Gobierno es exitoso y logra salir del default técnico en los próximos meses, habría un flujo importante de dólares que llegarían para empresas y provincias. El trabajo de XP Securities estima ese monto en alrededor de u$s 10.000 millones, cifra que luce algo exagerada, pero que podría darse según la necesidad de fondos de estos "players".

Teniendo en cuenta que los vencimientos de deuda de 2016 son escasos (el más importante pasa por u$s 2.500 millones al Club de París a mediados de año) y que el déficit de cuenta corriente se ubicaría en torno de u$s 10.000 millones, surge que el nivel de reservas podría elevarse finalmente a los u$s 35.000 millones, contra un nivel actual de u$s 26.000 millones.

Pero en el cierre del informe, se abre el paraguas: "Si estamos errados y el Gobierno de Mauricio Macri no consigue aprobar en el Congreso las medidas necesarias para avanzar en un ajuste fiscal y se complica el panorama político, el Gobierno podría no terminar su mandato. Pero -aclara- ése no es nuestro escenario base". El otro peligro es el cambiario. Si el dólar llegara a fortalecerse a nivel internacional a un ritmo similar al observado el año pasado, entonces las presiones para una devaluación mucho más rápida del peso no tardarán en reaparecer.

Temas en esta nota

Seguí leyendo