Sin divisas extra de los exportadores, el dólar sube por sexta rueda consecutiva

La semana pasada se completó el acuerdo entre cerealeras y el Gobierno para sumar oferta al mercado. La divisa gana 6,44% en lo que va del mes y está en $ 14,12 para minoristas.

El dólar avanzó ayer por sexta jornada consecutiva.

El dólar avanzó ayer por sexta jornada consecutiva.

28deEnerode2016a las08:28

El dólar avanzó ayer por sexta jornada consecutiva en lo que parece ser su primer ensayo de una tendencia alcista desde la eliminación del cepo cambiario y cerró a $ 14,12 en las pizarras minoristas. El final del acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras, que inyectaron u$s 4000 millones al mercado cambiario, dejó más equilibradas a la oferta y la demanda, con lo que la divisa acumula ya una suba del 6,44% en lo que va del año. A la espera del crédito de bancos internacionales que refuerce las arcas del Banco Central (BCRA), las reservas retroceden debido al consumo en el exterior y el aumento del crédito en moneda extranjera.

En el mercado mayorista, el que marca la tendencia para las cotizaciones de las pizarras de bancos y casas de cambio, ayer se operaron algo menos de u$s 400 millones, un retroceso de alrededor del 20% respecto al monto que se había movido en la rueda anterior pero todavía en niveles considerables en comparación con las cifras que se negociaban antes de la eliminación de los controles de cambio. El mayor volumen es visto por los operadores como una muestra de mayor solidez de la plaza y de sus precios.

El mayorista cerró en $ 13,88, tres centavos por encima de su cierre anterior. Ese precio sube 6,44% en lo poco que va del año, 41,26% desde la devaluación del oficial que sobrevino tras la salida del cepo y 60,85% acumulado en doce meses.