Cumbre sobre el cambio climático: una voz joven y argentina
La 9ª edición del Foro de la Juventud de la UNESCO tuvo una participante especial, Nasha Cuello Cuvelier, estudiante de Ciencias Ambientales de la UBA, quien, además, fue elegida por esa organización para hablar ante los líderes globales en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.
|Nasha Cuello Cuvelier, estudiante de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).
El Foro de la Juventud de la UNESCO es una oportunidad única para que los jóvenes del mundo levanten la voz sobre diversos temas, hagan propuestas, compartan ideas y hasta elaboren recomendaciones para los dirigentes globales. Este año, la 9ª edición del foro, “Jóvenes Ciudadanos Globales por un Planeta Sustentable”, se desarrolló en París entre el 23 y el 28 de octubre y Nasha Cuello Cuvelier, estudiante de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), participó en representación de la Argentina y de su fundación EIDOS.
Nasha forma parte de EIDOS, donde trabaja como coordinadora de estrategias ambientales. A través de un proceso de selección, la UNESCO eligió a esta fundación para representar a la Argentina en el Foro de la Juventud. “Este evento reunió a más de 400 jóvenes de 150 países, y nosotros fuimos la única organización argentina de juventud y educación. Para poder asistir recurrimos al crowdfunding, es decir, solicitamos aportes de terceros a través de la plataforma ideame. La experiencia fue un éxito ya que con ese dinero cubrimos los costos del pasaje y la comida (¡París es muy cara!)”, contó al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.
Desde su arribo a Francia, la actividad de Cuello Cuvelier fue intensa: “En el foro trabajé no sólo como participante sino también como moderadora del sub-plenario Prácticas locales, biodiversidad y cambio climático, uno de los 6 en los que se dividió el evento. El foro duró cinco días: uno para formar moderadores, uno para la acreditación y bienvenida, dos para discusión y recomendaciones y uno para las charlas de jóvenes líderes en el mundo. El debate se centró en identificar y diferenciar el futuro que queremos del que predecimos, y en los desafíos a nuestros supuestos”.
Luego de volver a la Argentina, y por haber participado del foro, Cuello pudo postularse a un llamado de la UNESCO para elevar las recomendaciones ante la Conferencia de la Juventud y la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. Gracias a sus antecedentes y a tener en marcha en la Argentina el proyecto de EIDOS Eco Debate Joven, Nasha resultó seleccionada para ser Embajadora de la UNESCO en ambas conferencias.
Regreso con gloria
Cuello Cuvelier retornó a Francia para participar, en primera instancia, de la Conferencia de la Juventud, que se desarrolló en París entre los días 26 y 28 de noviembre. Este evento reunió a más de 5000 jóvenes de todo el planeta y sirvió de base para que compartieran experiencias y visiones, y para que generaran las recomendaciones a presentar ante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.