Macri dejó incentivos para el vino en Mendoza

En su fugaz paso por Mendoza, el presidente Mauricio Macri llevó alivio al sector vitivinícola. El Gobierno aportará $ 100 millones para comprar el stock.

Por
El acuerdo estuvo firmado por Macri, Buryaile, Cornejo, Uñac, y Tizio Mayer

El acuerdo estuvo firmado por Macri, Buryaile, Cornejo, Uñac, y Tizio Mayer

29deEnerode2016a las08:28

En su fugaz paso por Mendoza, el presidente Mauricio Macri llevó alivio al sector vitivinícola. El mandatario dejó $ 100 millones para la compra oficial de sobrestock vínico, con el objetivo de levantar el precio de los caldos, hoy por debajo de 2 pesos el litro. "Espero que esta ayuda sea un puente a una situación para que no necesitemos más de estos instrumentos", dijo el mandatario.

El lugar elegido no fue casual, a tono con los reclamos del área: una pequeña finca de un viñatero, en El Borbollón, comuna de Las Heras, históricamente conducida por justicialistas, hoy también en manos de Cambiemos.

El productor Roberto D'Ulivo se mostró sorprendido y agradecido por la visita, a pesar de ser hincha de River Plate. "Me sorprendió que haya decidido venir a mi finca; pensé que iría a una grande", expresó, y solicitó ayuda para "sacar" los excedentes vínicos y que se avance con la ley de jugos naturales.

El Presidente llegó acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y se mostró junto al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, con quienes recorrió los viñedos del pequeño predio. También participó del encuentro el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que comparte con Mendoza las preocupaciones del sector. "Hay que trabajar en conjunto y soy optimista en cuanto al precio", indicó el sanjuanino.

La poca rentabilidad, sobre todo de los pequeños productores, motivó que el Gobierno interviniera para levantar la industria con la compra de los excedentes vínicos, que se estima son unos 200 millones de litros de vino. Por ejemplo, el vino blanco escurrido, el de menor categoría, se mantiene desde hace tiempo en $ 1,70 por litro, cuando debería estar en 3 pesos, según los productores.

Buryaile explicó que habrá líneas de crédito para el acarreo, frutas con carozo y para capital de trabajo. "Lo estamos firmando con el Banco Nación, lo vamos a lanzar en los próximos días", expresó el funcionario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo