Otra vez el crudo debajo de u$s 30

La cotización del petróleo de Texas (WTI) volvió a cerrar ayer por debajo de u$s 30 el barril por primera vez desde el 21 de enero.

Por
El mercado borró buena parte de las ganancias de la semana pasada.

El mercado borró buena parte de las ganancias de la semana pasada.

03deFebrerode2016a las09:03

La cotización del petróleo de Texas (WTI) volvió a cerrar ayer por debajo de u$s 30 el barril por primera vez desde el 21 de enero. Esta variedad de crudo, de referencia en EE.UU., perdió u$s 1,74 o un 5,5% y terminó a u$s 29,88. En el mercado de Londres el barril de Brent, bajó u$s 1,52 o un 4,44%, a u$s 32,72 .

De esta forma, el mercado borró buena parte de las ganancias de la semana pasada, cuando el barril subió casi un 20% en cuatro días en medio de reportes de que Arabia Saudita había sugerido un recorte de producción.

Analistas consideran ahora que se está disipando la posibilidad de un acuerdo para bajar la producción entre la OPEP y los países productores que no están en esa entidad. Tim Evans de Citi dijo que las conversaciones entre Rusia y Venezuela no condujeron aún a ninguna medida clara para reducir la producción y sostener los precios. "No hubo una apertura clara que ayude a convencer a Arabia Saudita de que cambie sus previsiones" de producción, añadió, en relación con que este país es el principal productor mundial y el que se niega a que haya un recorte sólo de parte de la OPEP.

Además, el mercado está pendiente del volumen de las reservas estadounidenses de crudo que se conocerá hoy. Como en este mes la mayoría de las refinerías realizarán tareas de mantenimiento, se presume que se advertirá la merma del consumo de crudo.

Por otra parte, los inversores están muy preocupados por las perspectivas de la demanda mundial debido a que esperan un enlentecimiento de la actividad económica.

Sin embargo, en sentido inverso, el instituto francés del petróleo IFP EN estimó ayer que el precio no puede durar mucho en torno a u$s 30 porque la baja de las inversiones y en la producción traerá consigo un rebote de precios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo