Dólar sigue en ascenso: el oficial superó al blue

El dólar "blue" fue superado por el oficial, por primera vez desde el fin de las restricciones cambiarias a mediados de diciembre.

Por
Dólar oficial marcó un nuevo máximo histórico.

Dólar oficial marcó un nuevo máximo histórico.

03deFebrerode2016a las09:07

En un hecho llamativo y muy poco infrecuente, la brecha se invirtió ayer en el mercado cambiario ya que el dólar "blue" fue superado por el oficial, por primera vez desde el fin de las restricciones cambiarias a mediados de diciembre. El billete marginal bajó 10 centavos, a $ 14,30, según el promedio en cuevas de la City, mientras que en bancos y casas de cambio la divisa minorista subió seis centavos, a $ 14,36, y marcó un nuevo máximo histórico.

El levantamiento del cepo cambiario había desinflado prácticamente la diferencia que existía hasta ese momento entre ambas divisas, pero nunca había sucedido que al cierre de una jornada el dólar paralelo se ubicara por debajo de la moneda que se consigue de manera legal. Así, la brecha cambiaria, que en mayo de 2013 llegó a superar el 100% ("blue", a $ 10,45, y oficial, a $ 5,22), cerró en -0,4%, en el contexto de una menor demanda en cuevas de la City.

Operadores consultados atribuyeron el hecho además a una mayor necesidad de pesos por ser inicio de mes, lo que habría incrementado la oferta de divisas, en un mercado paralelo cada vez más acotado.

En dirección opuesta, el dólar oficial acumuló su octavo ascenso en las últimas nueve ruedas, consolidándose por encima de los $ 14 y acercándose al nivel de $ 14,50. La plaza mayorista, en tanto, volvió a registrar limitada actividad y el precio del billete apenas avanzó un centavo, a $ 14,15, un día después de quebrar la barrera de los $ 14.

"El nivel alcanzado por el tipo de cambio pareció tentar la aparición de vendedores que han logrado equilibrar en la fecha las fuerzas del mercado", indicaron desde PR Corredores de Cambio. Fue así que la oferta de dólares se mostró algo más firme que el lunes y el volumen negociado creció un 4,5%, a u$s 280 millones (u$s 136 millones en el Siopel y u$s 144 millones en el Mec).

De todos modos, "el mercado sigue muy tranquilo ya que la demanda continúa sin aparecer en su dimensión y los exportadores no están liquidando todo lo que podrían liquidar", comentó a este medio el corredor Oscar Matayoshi.

Por otra parte, las reservas del Banco Central -bajo la conducción de Federico Sturzenegger- bajaron u$s 57 millones, a u$s 29.926 millones. En el ámbito bursátil, el "contado con liqui" descendió siete centavos, a $ 14,33, mientras que el dólar Bolsa bajó cinco centavos, a $ 14,18.

En tanto, el índice Merval bajó un 1,6%, a 11.074,83 puntos, arrastrado por las acciones del sector petrolero que se vieron afectadas por una nueva caída del crudo. Los papeles de Petrobras encabezaron las mermas con un 6,8%. Además, los activos de Tenaris cedieron un 4,2%, mientras que los YPF perdieron un 2,5%. En tanto, las acciones de Aluar bajaron un 2,9%.

Por el contrario, sólo cerraron en terreno positivo los papeles de Pampa Energía (+4%) y Grupo Financiero Galicia (+1,7%). El volumen de negocios operados en acciones sumó unos $ 184,6 millones. "El Merval no pudo esquivar la tendencia bajista que reinó en los mercados de referencia, que fueron presionados una vez más por el endeble valor del petróleo", comentó a este medio Mauro Morelli, de Rava Sociedad de Bolsa.

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció ayer un preacuerdo con holdouts italianos que litigaron contra el país por una deuda de unos u$s 900 millones entre capital e intereses (ver página 3). "Es un paso adelante en el conflicto con los holdouts, pero aún no se resolvió el grueso de la cuestión", advirtió Morelli.

En ese marco, la mayoría de los títulos públicos operaron con leves variaciones. El Bonar 2017 cedió un 0,3%; el Bonar 2024, un 0,1%; y el Discount en dólares ley argentina, un leve 0,05%. Entre los "dollar linked" -que ajustan por el tipo de cambio oficial-, el Bonad 2016 ganó un 0,4%; y el Bonad 2017 (vto. junio) cayó un 0,3%. En tanto, el riesgo-país medido por el banco JP Morgan registró un descenso del 0,20%, hasta los 487 puntos básicos.

Temas en esta nota

Cargando...