Firmaron el mayor tratado de libre comercio en el mundo

Ministros y representantes de doce países firmaron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que representa el 36% del PBI mundial .

Por
Se convertiría en el mayor tratado de libre comercio en el mundo.

Se convertiría en el mayor tratado de libre comercio en el mundo.

04deFebrerode2016a las08:46

Los ministros y representantes de doce países firmaron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que representa el 36% del PBI mundial y se convertiría en el mayor tratado de libre comercio en el mundo. El TPP fue rubricado por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. 

El nuevo bloque económico prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años. El acuerdo refleja "la confianza en que la apertura y la integración de nuestros mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos", dijo el primer ministro neozelandés, John Key, durante el acto. Además, Key destacó que el pacto supone un tercio de las exportaciones mundiales y abarca un mercado de 800 millones de personas, y adelantó que su Gobierno lo presentará al Parlamento el próximo martes para que sea ratificado. Los países firmantes se mostraron en la rueda posterior a la firma, dispuestos a que el TPP acepte más miembros en el futuro, como China. Por su lado, el presidente estadounidense Barack Obama celebró la firma del acuerdo: "El TPP permite que Estados Unidos -y no países como China, que está fuera del acuerdo- escriban las normas de circulación (comercial) en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico", señaló Obama en un comunicado.

Por otra parte, Indonesia y Filipinas han manifestado en los últimos meses su interés por incorporarse a este tratado comercial. En las calles de Auckland, fuertemente resguardadas por la Policía, centenares de personas se manifestaron en contra de este acuerdo comercial de 30 capítulos portando carteles en los que se leen lemas como "si la injusticia es la ley, la rebelión es nuestro deber". El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado las conversaciones, que empezaron en 2010 y concluyeron el pasado octubre. ONG y centrales sindicales han alertado de la amenaza que representa esta alianza para, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo