Transportistas de granos alertan sobre un paro nacional

Transportistas de granos alertan que planean organizar un paro nacional si el gobierno no accede a actualizar las tarifas orientativas.

Por
Declaraciones de autoridades de Fetra.

Declaraciones de autoridades de Fetra.

05deFebrerode2016a las07:40

Los transportistas de granos integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) están evaluando realizar un paro en caso de que las autoridades del gobierno nacional no actualicen las tarifas orientativas de fletes.

“En el último mes mantuvimos tres reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte para solicitarles la actualización de tarifas, pero no tuvimos ninguna respuesta al respecto”, indicó hoy el encargado de prensa de Fetra Edgardo Aniceto.

Los directivos de Fetra solicitaron, a partir de un estudio de costos propio, actualizar en un 28% la última tarifa orientativa fijada en marzo del año pasado (que establece, por ejemplo, un valor indicativo de 326,6 $/tonelada para un flete de 300 kilómetros).

Tarifa indicativa es de uso obligatorio

La disposición 36/2012 de la Subsecretaría de Transporte Automotor determina que la tarifa indicativa es de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia, mientras que la resolución 3292/12 de la Afip dispone que todas las cartas de porte deberán incorporar obligatoriamente “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor” y “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”.

“Algunas entidades agropecuarias están impulsando dar de baja esa normativa y eso nos pone en alerta porque creemos que sería una decisión gravísima para el sector transportista de granos”, señaló Aniceto.

“En caso de que el problema no se solucione estamos apuntando a un paro nacional de transporte de granos porque nuestro pedido viene directamente de las bases”, alertó.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo