La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios elevó al ministro las resoluciones de siete provincias

Recomendaron al ministro el acompañamiento de las declaraciones de emergencia provinciales.

Por
Se trabajará en anticiparse a futuras inclemencias.

Se trabajará en anticiparse a futuras inclemencias.

05deFebrerode2016a las07:55

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie junto al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron la primera reunión de la que participaron los ministros de Producción de Corrientes, Jorge Vara; de Chaco, Gabriel Tortarolo; de Formosa, Omar Quintana; de Entre Ríos, Carlos Schepens; de La Rioja, Fernando Rejal; y en representación de Santa Fe, Raúl Stefanazzi. También se hicieron presentes Juan Cruz Molina Hafford, secretario de Agricultura de Córdoba y Martín Barbieri, secretario de Producción Primaria de Entre Ríos, entre otros funcionarios. 

Santiago Hardie destacó la importancia de "continuar el trabajo en conjunto con las provincias, y buscar adelantarse al problema, más aun sabiendo que el país y la región se ven afectados por el fenómeno de El Niño". Además, explicó que "un tema central es ir a un sistema de prevención, esto es anticiparse a los eventos y no solamente trabajar sobre el hecho posterior. La evidencia demuestra que todo lo que se pueda hacer después es insuficiente, por lo tanto prever a los eventos disminuye los efectos de los mismos". 

Uno de los objetivos de la Comisión consiste en "implementar una emergencia de precisión que permita detectar el problema del productor y usar de manera eficiente los recursos del Estado para que los fondos efectivamente lleguen a él", indicó Hugo Rossi y señaló "que es fundamental mejorar la celeridad de formularios y fichas técnicas por parte de las provincias, ya que esto permitirá el fortalecimiento del sistema" a la vez que "seremos muy rigurosos en cuanto a la rendición de cuentas de los fondos otorgados". 

En representación de los organismos estatales, estuvieron los referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. 

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial destacó lo esencial de "la articulación entre el Estado Nacional, las provincias y municipios, ya que sólo mediante el trabajo mancomunado y el esfuerzo compartido se obtendrá mayor precisión, reduciendo el impacto al mínimo y previendo futuros inconvenientes" 

Integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) asistieron a la Comisión en la definición de la emergencia, las zonas y las producciones afectadas y los plazos en los que la misma se hará efectiva. Además, hubo representantes de las entidades agropecuarias, FAA, CRA, CONINAGRO, SRA, FONAF y CAME. 

El Niño, causal de las inclemencias climáticas 

El fenómeno de El Niño, que ha causado desbordes en los cursos de los ríos producto de intensas lluvias caídas, se extenderá hasta la llegada del otoño, según las previsiones de los organismos oficiales dedicados al seguimiento del clima, como el Instituto Nacional del Agua (INA). 

Las entidades técnicas que forman parte de la Comisión, mostraron mapas de las precipitaciones recibidas y también de estimaciones. Estos últimos, arrojaron una situación más aliviada para los próximos días, pero que podrían intensificarse hacia fines de febrero. 

Por su parte, los representantes de las provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas. En las zonas ribereñas y en las islas, las principales cuestiones a resolver se ubican en la asistencia de logística y alimentos para sostener la actividad. A su vez, coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno Nacional para atender a la situación. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo