Dólar sigue su marcha y llegó a un nuevo máximo: $ 14,41

En un lento pero sostenido recorrido ascendente, el dólar registró ayer su cuarto avance consecutivo: subió otros tres centavos a $ 14,41

Por
Alcanzó su noveno incremento en las últimas diez jornadas.

Alcanzó su noveno incremento en las últimas diez jornadas.

05deFebrerode2016a las07:12

En un lento pero sostenido recorrido ascendente, el dólar registró ayer su cuarto avance consecutivo: subió otros tres centavos a $ 14,41, nueva marca histórica, según el promedio en los principales bancos y agencias del microcentro. De este modo, la divisa minorista, sin la intervención del Banco Central, alcanzó su noveno incremento en las últimas diez jornadas.

La suba fue más pronunciada, sin embargo, en el segmento mayorista, ya que el billete estadounidense aumentó siete centavos a $ 14,25, en lo que fue su quinto ascenso seguido. Al igual que el miércoles, la demanda de importadores se hizo más fuerte que el ingreso de divisas durante el epílogo de la rueda y habilitó una nueva suba en el tipo de cambio.

El dólar se mantuvo en la mayor parte de la jornada en $ 14,20/21, e incluso llegó a registrar una merma de dos centavos; luego, en los últimos tramos del mercado, repuntó hasta llegar al precio final, destacaron operadores. El volumen total operado cedió apenas un 5,5%, a u$s 346 millones (u$s 189 millones en el Siopel y u$s 157 millones en el Mec).

El precio actual se ubica "en un nivel más próximo al esperado para el momento del levantamiento de las restricciones cambiarias ocurrido en diciembre pasado", explicó el analista Gustavo Quintana. Además, resaltó que la trayectoria de la divisa se da "un poco a contramano de lo que sucede en otros mercados", donde el dólar viene perdiendo posiciones ante la creciente expectativa de que la Fed suba las tasas este año a un ritmo menor al esperado. Esto evidencia que "los factores domésticos parecen tener más impacto que los acontecimientos internacionales", concluyó Quintana.

El valor de la divisa en el mercado paralelo volvió a mostrar paridad y el "blue" aumentó un centavo, a $ 14,40. Como el martes, cerró levemente por debajo del oficial, de acuerdo con lo relevado por este medio. A su vez, el "contado con liqui" trepó diez centavos a $ 14,51, mientras que el dólar "Bolsa" aumentó dos centavos a $ 14,31. En tanto, las reservas cayeron otros u$s 47 millones a u$s 29.844 millones.

En el segmento de futuros del Rofex, donde se negociaron u$s 330 millones, los operadores se van pasando de febrero (cerró a $ 14,30) a marzo (finalizó a $ 14,53 con una tasa implícita de casi un 19% TNA), ante un incremento de los valores de los plazos (subieron en promedio 5 centavos). El mes mas largo operado fue julio, que culminó a $ 15,72 (21,47% TNA), indicó ABC Mercado de Cambios.

Por otra parte, el índice Merval trepó ayer un 2,7% a 11.421,99 puntos, apuntalado por el avance de las acciones del rubro petrolero, pese a que el precio del crudo finalizó en retroceso en los mercados internacionales. De todos modos, el precio del barril había arrancado la jornada con un alza de más del 3%, lo que empujó a los activos relacionados con el oro negro. En las últimas horas, la cotización borró las ganancias (finalizó con una baja del 1,7% a u$s 31,72 en EE.UU.), pero los papeles petroleros se mantuvieron en terreno positivo. 

En ese marco, las acciones de YPF saltaron el 5,6%; las de Tenaris, un 5,3%; y las de Petrobras, un 4,7%. "Tarde o temprano este desfasaje con el precio del crudo se debería ir ajustando", comentaron desde la Sociedad de Bolsa Rava. Con excepción de Transener y Comercial del Plata, el resto de los papeles líderes terminaron con incrementos de hasta un 2,8%, destacándose los activos del segmento financiero. En el panel general, la acción de Consultatio, que el miércoles había movido unos $ 230 millones (tras la decisión de su presidente, Eduardo Constantini, de vender casi 10 millones de papeles), subió un 0,7%, con un monto operado de $ 8,4 millones.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos volvieron a mostrar firmeza, en medio del ascenso del dólar, mientras los inversores siguieron atentos a las negociaciones del Gobierno con los fondos buitre en Nueva York. También se conoció la noticia de que la agencia Standard & Poor's mejoró la nota de la deuda argentina en pesos (ver aparte).

En ese contexto, el Par en pesos ganó un 2% (fue el único en moneda local que logró una suba destacada) y su versión en dólares (ley argentina) aumentó un 1,3%. Además, el Bonar 2024 creció un 0,7%; al igual que el Bonad 2020; y el Bonar 2017 ascendió un 0,4%. Entre los "dollar linked", que ajustan por el tipo de cambio oficial, el Bonad 2018 ganó un 1,1%; y el Bonad 2016, un 0,5%. El riesgo-país medido por el banco JP Morgan cayó el 0,42%, hasta los 472 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo