Bioetanol: productores maiceros critican que se beneficia al azúcar

El director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz advirtió sobre la necesidad de "no discriminar en la distribución del incremento".

Por
Macri anunció desde Tucumán que el corte de etanol en los combustibles pasará del 10% al 12%.

Macri anunció desde Tucumán que el corte de etanol en los combustibles pasará del 10% al 12%.

08deFebrerode2016a las09:01

El director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam, dijo que el anuncio del incremento del corte de etanol en los combustibles es "una decisión excelente que va en la buena dirección", pero advirtió la necesidad de "no discriminar en la distribución del incremento y se contemple a toda la industria en su conjunto", ya que ese biocombustible en la Argentina se produce a partir de azúcar y de maíz.

El incremento del 10% al 12% en el corte de combustibles con etanol que anunció el viernes el presidente Mauricio Macri en Tucumán permitirá incrementar la producción de los actuales 800.000 al millón de metros cúbicos que en la Argentina se obtiene a partir de la caña de azúcar y del maíz, en una proporción aproximada del 40% y el 60%, respectivamente.

Tras el anuncio, el director de Biomaíz explicó que en 2015 el biotenal producido a partir de maíz alcanzó los 474.500 metros cúbicos y los de caña de azúcar los 330.000 metros cúbicos -lo que representó una relación del 51% al 39%-, y a partir del cual el incremento del 20% al corte de combustibles permitirá llegar al millón de metros cúbicos, cifra que podría ser mayor en la medida en que se incremente el consumo de combustibles en el país.

De los 170.000 metros cúbicos adicionales que contemplará la medida, los productores de etanol a partir de maíz esperaban una distribución del 75% para el azúcar de manera de fortalecer al sector concentrado en la zona norte del país jaqueado por la caída de los precios internacionales, y al mismo tiempo equilibrar mitad a mitad el total de producción.

"Una nueva discriminación para el sector"

En ese sentido, Adam dijo que de confirmarse que los 2 puntos porcentuales adicionales estarán dirigidos exclusivamente al productor cañero, será "una nueva discriminación para el sector de bioetanol de maíz, que es el que es el que produce el biocombustible más barato del país".

Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, afirmó que el incremento del corte de etanol en los combustibles es una medida que "mejora la ecuación económica" de la actividad, al entender que con estos volúmenes de alcohol incorporados se reemplazan "exportaciones de azúcar a un precio vil en un mercado internacional absolutamente deprimido".

Mauricio Macri anunció en Tucumán el aumento en el porcentaje de etanol en las naftas y aseguró que eso "garantiza el crecimiento de la región" azucarera del norte argentino, al tiempo que instó al sector a invertir más.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo