China promete más estímulos y ajuste suave en su economía

China quiere mantener un nivel apropiado de liquidez y alcanzar un crecimiento razonable de la masa de dinero y del crédito en su economía.

Por
China anunció que inyectará u$s 16.700 millones adicionales.

China anunció que inyectará u$s 16.700 millones adicionales.

08deFebrerode2016a las09:38

El banco central de China anunció este fin de semana que quiere mantener un nivel apropiado de liquidez y alcanzar un crecimiento razonable de la masa de dinero y del crédito en su economía, que mantendrá al yuan básicamente estable, que seguirá vigilando los riesgos financieros sistémicos y que sumará una nueva inyección de yuanes al sistema bancario por un total de 16.700 millones de dólares (110.000 millones de yuanes) por la festividad del Año Nuevo Lunar.

La entidad, presidida por Zhou Xiaochuan, dio a conocer un informe oficial luego de reportar un crecimiento económico de 6,9 por ciento en 2015, su menor tasa de expansión en 25 años, y registrar una fuerte presión a la baja en el yuan. Frente a este panorama, sus autoridades encuentran mayores argumentos para adoptar medidas adicionales de estímulo económico a corto plazo.

Ayer, en el reporte, el banco dijo que "ajustará la política monetaria de forma acompasada" y "empleará de forma flexible varias herramientas de política monetaria para ayudar a mantener una apropiada liquidez y un crecimiento razonable del crédito y el financiamiento social".

También señaló que buscará explorar mecanismos para mejorar el manejo de las tasas de interés, al tiempo que incrementa la flexibilidad del tipo de cambio del yuan en ambas direcciones.

Ayer, con motivo del año nuevo lunar, China anunció que inyectará u$s 16.700 millones adicionales a través de acuerdos de recompra inversa (conocidos como "repos"), una operación por la que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior. En total, la entidad financiera ya inyectó fondos en el mercado por un valor de 94.300 millones de dólares en la última semana, que se sumaron a los 104.000 millones de la anterior.

El Banco Central advirtió este fin de semana, además, que mejorará el régimen del yuan y "dejará que el mercado desempeñe una función más importante en fijar el tipo de cambio, aumentando la flexibilidad en dos sentidos del tipo de cambio del yuan y manteniéndolo básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado".

La entidad dijo que expandirá los canales para la entrada y salida de flujos del yuan y al mismo tiempo mejorará la gestión prudencial de los flujos de capital extranjeros.

La liquidez a menudo se reduce antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar, que empieza el lunes. El mes pasado, el banco inyectó capital reiteradamente al sistema bancario a través de herramientas de crédito de corto y mediano plazo y aumentó la frecuencia de sus operaciones en el mercado abierto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo