El dólar alcanzó nuevo récord: llegó a $ 14,70

Con una demanda que gana posiciones jornada tras jornada, el dólar trepó ayer 15 centavos al nuevo récord de $ 14,70.

Por
El billete minorista prosiguió con su movimiento ascendente tras acumular durante la semana pasada un ascenso de 41 centavos (+2,9%).

El billete minorista prosiguió con su movimiento ascendente tras acumular durante la semana pasada un ascenso de 41 centavos (+2,9%).

11deFebrerode2016a las08:42

Con una demanda que gana posiciones jornada tras jornada, el dólar trepó ayer 15 centavos al nuevo récord de $ 14,70, en el inicio de una semana corta por los feriados de Carnaval. Así, el billete minorista prosiguió con su movimiento ascendente tras acumular durante la semana pasada un ascenso de 41 centavos (+2,9%). La divisa alcanzó además su undécimo incremento en las últimas doce jornadas.

En tanto, se amplió la "brecha invertida", ya el "blue" apenas subió dos centavos, a $ 14,43, de acuerdo con el relevamiento en cuevas de la city porteña. Entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" saltó 22 centavos, a $ 14,85, y el dólar "Bolsa" trepó 26 centavos, a $ 14,75.

En el mercado mayorista, la divisa aumentó 13 centavos (+0,9%) a $ 14,51, nueva marca histórica, en medio de una firme postura tomadora por parte de entidades bancarias, que tuvo poca respuesta por el lado de la oferta durante gran parte de la jornada, según señalaron desde el mercado.

En consecuencia, el tipo de cambio reaccionó con subas que lo llevaron a tocar máximos en los $ 14,55 a media mañana, lo que posibilitó la aparición de ventas interesadas en aprovechar esos precios durante el cierre.

De todos modos, pese a que los exportadores vienen incrementado sus liquidaciones (durante la semana pasada ingresaron unos u$s 110 millones promedio por día, un 33% por encima de lo registrado en los cinco días previos), no alcanza para cubrir la demanda actual. El total operado en el mercado de cambios fue de u$s 362 millones.

"Los pocos días hábiles operativos de esta semana pueden estar influyendo para concentrar las operaciones que habitualmente se realizan en una semana de duración normal y generar un efecto de aumento significativo en los precios del dólar en una menor cantidad de jornadas", explicó el analista Gustavo Quintana.

Desde ABC Mercado de Cambios, a su vez, resaltaron que la divisa "la tendencia alcista no tiene miras de parar hasta que haya ingresos de dólares en cantidad, dígase inversiones y/o préstamos, o la esperada liquidación de exportadores de la cosecha de soja, que comienza para mediados de abril próximo".

Las reservas del Banco Central, que se mantuvo al margen del mercado, cortaron una racha negativa de varias jornadas y subieron u$s 61 millones a u$s 29.733 millones.

En el ámbito bursátil, el índice Merval cedió un 0,5%, a 11.346,76 puntos, y evitó compensar las fuertes caídas de los mercados externos del lunes y martes. Las acciones de Aluar lideraron las pérdidas, con una baja del 4,3%, luego de que su balance reportara una caída del 74% interanual en el último trimestre del año pasado, debido, según la empresa, a una merma en el precio del aluminio.

Mientras, los papeles de Tenaris perdieron un 3,5%; los de Siderar, un 3,3%; los de YPF, un 2,3%; los de Comercial del Plata, un 1,5%; y los de Petrobras, un 1%. La mayoría de esas acciones fueron arrastradas por un nuevo retroceso de los valores del petróleo (ver página 5). En el otro extremo, los activos del sector financiero y eléctrico neutralizaron las mermas, con alzas cercanas al 4%. Las acciones de Banco Macro ganaron un 3,8%; las de Pampa Energía, un 1,9%; las del Grupo Financiero Galicia, un 1,6%; y las de Edenor, un 1,2%. Estos papeles recibieron el impulso tras la confirmación de la propuesta oficial del Gobierno para solucionar la larga disputa con los fondos buitre. "Es que el mercado descuenta un pronto arreglo", señaló un operador.

En ese marco, el volumen de negocios operados en acciones sumó 178,2 millones. En el segmento de la renta fija, los bonos más negociados treparon más del 1%, animados por firme tendencia alcista del dólar y las negociaciones con los holdouts. El Par en dólares ley argentina progresó un 1,7%; el Bonar 2020, un 1,5%; al igual que el Bonar 2017. Además, el Discount bajo ley local avanzó un 1,1%, mientras que el Bonar 2024 subió un 0,8%. Entre los "dóllar linked" -que ajustan por el tipo de cambio-, el Bonad 2017 (vto. febrero) ascendió un 1,3%; y el Bonad 2016, un 1%. El riesgo-país subió el 1,04%, a 487 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo