Dólar, sin freno y con nuevo récord: avanzó a $ 14,78

Con este nuevo avance, convalidado por el Banco Central, que sigue sin intervenir en el mercado de cambios, la suba del tipo de cambio ya superó el 50% desde que se levantó el cepo cambiario.

Por
Dólar oficial continuó ayer con su marcha alcista.

Dólar oficial continuó ayer con su marcha alcista.

12deFebrerode2016a las08:24

El dólar oficial continuó ayer con su marcha alcista y subió otros ocho centavos, a $ 14,78, en un nuevo récord. Con este nuevo avance, convalidado por el Banco Central, que sigue sin intervenir en el mercado de cambios, la suba del tipo de cambio ya superó el 50% desde que se levantó el cepo cambiario el último 17 de diciembre.

El billete minorista fue impulsado en los bancos por otra suba de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que subió 14 centavos al inédito $ 14,65. Los valores iniciales en torno de los $ 14,61, evidenciaron que la inercia compradora se iba a mantener durante todo el desarrollo de la sesión. De todos modos, se registró un leve repliegue debido a una mayor oferta en la mitad del día, que llevó los valores a tocar mínimos en los $ 14,51, comentaron desde PR Corredores de Cambio. Ya en el último tramo la necesidad de cobertura afirmó los precios otra vez e hicieron que sobre el cierre tocara nuevos máximos, añadieron.

El operador Javier Salinas señaló a Ámbito Financiero que "el mercado espera en los próximos días la intervención de algún banco oficial, sea el Nación o el propio BCRA, como para marcar algún techo parcial en el tipo de cambio". Recordó que "en el primer día tras el levantamiento del cepo la autoridad monetaria ofertó u$s 100 millones en los $ 14,75, por lo que estamos muy cerca de ese nivel".

En tanto, el "blue" se despertó y avanzó 23 centavos a $ 14,66, aunque se mantiene por debajo de la cotización oficial. Entre los tipos de cambio implícitos, el "contado con liqui" saltó 10 centavos a $ 14,95 y el dólar Bolsa aumentó ocho centavos a $ 14,83. Las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 29.834 millones, u$s 101 millones más que el miércoles, producto fundamentalmente de la suba del oro (trepó 4,7%).

Por otra parte, el índice Merval cayó un 3% a 11.010,89 unidades, en sintonía con la tendencia impuesta por los mercados internacionales, que fueron golpeados por el petróleo y nuevas dudas por el crecimiento de la economía global (ver página 4). Todas las acciones líderes cerraron en terreno negativo, con la excepción de Tenaris (+1,5%). Las mayores caídas fueron de Petrobras (-5,3%); Aluar (-4,5%); y Siderar (-4,4%).

Entre los títulos más negociados, el Par en dólares ley local, subió un 2,5%; el Bonar 2020, un 1%; el Bonar 2024, un 0,7%; el Bonar 2017, 0,3%; al igual que el Discount en dólares ley argentina. Más interesante fue la performance de los bonos en dólares con legislación neoyorquina, que fueron impulsados por la expectativa de un acuerdo con los holdouts. Así, el Par trepó un 3,2%, mientras que el Discount progresó un 1,4%. El riesgo-país subió 1,27%, hasta los 480 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo