Clima favorable, fin de siembra de maíz y presión de las cotizaciones

Bajo condiciones climáticas favorables, a pesar de que algunas regiones puntuales aún registran reservas de humedad escasas, se dio por finalizada la siembra de maíz. Aquellos factores que podrían sostener las cotizaciones se verían empañados por estas circunstancias y los precios se ajustarían a la baja.

Por |
12deFebrerode2016a las16:15

Argentina

Las últimas precipitaciones registradas en nuestro país, han permitido que se recupere la humedad de los suelos y con ella la condición de los cultivares de soja y maíz. Aquellas regiones que estaban sufriendo déficit hídrico paulatinamente registran un mejor escenario.

No obstante, aún existen algunas zonas del centro-este de Entre Ríos y Buenos Aires que presentan reservas hídricas regulares, lo cual podría derivar en un recorte de los rindes potenciales en maíz, escenario que podría otorgar cierto sostén a las cotizaciones.

Así y todo, y de la mano de condiciones climáticas mayormente favorables, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada las labores de implantación del forrajero manteniendo la proyección de siembra en 3,1 millones de hectáreas. Bajo este escenario, las posibles subas se verían limitadas.

¿Cómo va a estar el fin de semana?

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias sobre la franja central llegarían entre el resto de la jornada de hoy y el sábado, las mismas serían favorables para terminar de componer un escenario de reservas escasas en el norte de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe, donde las últimas precipitaciones fueron pobres considerando el arrastre deficitario del mes de enero.

Durante la jornada del domingo comenzaría a observarse una entrada de aire frío que modificará las altas temperaturas que se están observando en estas jornadas, principalmente en el centro norte del país.

Avanza la cosecha en Brasil

Las condiciones climáticas en Brasil se presentaron favorables para avanzar con las labores de cosecha de soja sobre los dos principales estados productores, Mato Grosso y Paraná.

En líneas generales el avance de las labores de recolección se ubica ahora por encima del promedio de años anteriores, logrando cubrir algo más del 10 por ciento a nivel nacional esta situación junto con una buena cosecha esperada en Argentina gracias a las recientes lluvias configuran un escenario poco propicio para que la soja pueda registrar algunas mejoras en sus cotizaciones.

Pronóstico del tiempo

La mayor parte del área agrícola recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Paralelamente, gran parte del área agrícola registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, que se alternarán con amplias franjas de valores moderados a escasos. 

Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando temporariamente la temperatura.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo