En Tandil el valor agregado es símbolo de motor productivo

El Ministerio de Agroindustria, participó en el "XXXIII Festival de la Sierra, encuentro del folclore y el salame tandilero", que se desarrolla desde el 11 hasta hoy 14 de febrero en el anfiteatro municipal de la ciudad de Tandil, hogar del primer producto alimenticio con Denominación de Origen en Argentina.

En Tandil el valor agregado es símbolo de motor productivo
15deFebrerode2016a las15:45

El subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, estuvo presente en el Festival demostrando el compromiso del Ministerio hacia productores y quienes permiten el desarrollo de la zona. "Vinimos para apoyar a la cadena de salame tandilero, que emplea a más de mil familias y es para nosotros un ejemplo de agregado de valor en origen no solamente por incorporarle tecnología al producto en sí, sino desde la comercialización diferenciada", destacó Rossi.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"48713","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"318","title":"","width":"480"}}]]

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día a día.

Asimismo y en línea con el objetivo de impulsar las producciones regionales, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, participó con un trailer institucional desde el que se difundieron las herramientas de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) y donde técnicos expusieron sobre el tema ante el público.

"Desde el Ministerio de Agroindustria queremos co-crear valor con los productores, industrializadores y comercializadores locales, para mejorar la calidad de vida la gente en el interior del país, que puedan realmente realizar sus sueños y el de sus familias en el lugar donde nacieron", afirmó el Subsecretario de Coordinación Política.