En Tandil el valor agregado es símbolo de motor productivo

El Ministerio de Agroindustria, participó en el "XXXIII Festival de la Sierra, encuentro del folclore y el salame tandilero", que se desarrolla desde el 11 hasta hoy 14 de febrero en el anfiteatro municipal de la ciudad de Tandil, hogar del primer producto alimenticio con Denominación de Origen en Argentina.

Por
En Tandil el valor agregado es símbolo de motor productivo
15deFebrerode2016a las15:45

El subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, estuvo presente en el Festival demostrando el compromiso del Ministerio hacia productores y quienes permiten el desarrollo de la zona. "Vinimos para apoyar a la cadena de salame tandilero, que emplea a más de mil familias y es para nosotros un ejemplo de agregado de valor en origen no solamente por incorporarle tecnología al producto en sí, sino desde la comercialización diferenciada", destacó Rossi.


Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día a día.

Asimismo y en línea con el objetivo de impulsar las producciones regionales, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor, participó con un trailer institucional desde el que se difundieron las herramientas de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) y donde técnicos expusieron sobre el tema ante el público.

"Desde el Ministerio de Agroindustria queremos co-crear valor con los productores, industrializadores y comercializadores locales, para mejorar la calidad de vida la gente en el interior del país, que puedan realmente realizar sus sueños y el de sus familias en el lugar donde nacieron", afirmó el Subsecretario de Coordinación Política.


Estas herramientas permiten que los alimentos producidos en las diversas regiones del territorio argentino alcancen un significativo reconocimiento y aceptación por parte de los mercados internacionales con el sello de calidad de Alimentos Argentinos.

El Ministerio brindó apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Salame de Tandil colaborando en la organización de las distintas actividades (charlas, cata y degustación de productos) que se realizarán en el stand.

El Festival, cuyos orígenes se remontan al año 1983, es organizado por el Consejo de la D.O. "Salame de Tandil" en conjunto con la Peña Tradicionalista Tandil "El Cielito". Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Tandil y la Provincia de Buenos Aires, y ha sido declarado "De Interés Nacional" por Resolución Nº 778/88 de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación.

En el marco del festival, el subsecretario Rossi, se reunió con los intendentes de Tandil, Miguel Ángel Lunghi y de Olavarria, Ezequiel Galli, y con representantes de la producción local para dialogar sobre futuras acciones y herramientas en las que van a trabajar en conjunto tanto provincia, municipios y Nación.


Acerca de la D.O

La D.O. protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad para el salame elaborado en la región. Homologa a los productores de chacinados de Tandil en la producción de la especialidad regional. Entre los requisitos que tiene que cumplir el salame, los más importantes son:

  • Elaboración artesanal;
  • Cumplir con la proporción de carnes establecidas, con un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo-;
  • Molienda de los condimentos en el acto, no se usan productos deshidratados;
  • Empleo de tripa natural;
  • Atado y etiquetado a manual

Con todo, el fin último es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados. La combinación de inviernos fríos y primaveras ventosas, buenas pasturas y ganados de calidad, sumados a una humedad relativa ambiente alta (75%) y al conocimiento traído por los inmigrantes, cimentaron una tradición singular que hoy está protegida a nivel global con D.O.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo