Echan a la número dos del Indec por no apurar el nuevo índice de precios

Según el director del organismo, Graciela Bevacqua fijó un plazo de 8 meses sin consultarlo; el Gobierno quiere indicadores no más allá de abril.

Bevacqua y Todesca venían teniendo una relación tirante en las últimas semanas.Foto:Archivo/M. Amena

Bevacqua y Todesca venían teniendo una relación tirante en las últimas semanas.Foto:Archivo/M. Amena

16deFebrerode2016a las08:05

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, fue echada ayer sorpresivamente de su cargo por no estar dispuesta a apurar la publicación de un nuevo índice de precios al consumidor, tal como pretende el ala política del Gobierno.

Así lo reconoció el director del organismo, Jorge Todesca, que justificó el desplazamiento de Bevacqua por entender que ella "no compartía el sentido de urgencia" de contar con estadísticas oficiales. Visiblemente ofuscado, Todesca sostuvo que la ex funcionaria fijó sin consultarlo un plazo de ocho meses para elaborar el nuevo IPC. El procedimiento de Bevacqua "fue absolutamente inadecuado", dijo Todesca, que cuestionó a "alguna gente que se confundió". El jefe del Indec afirmó además que no se podía esperar a que estuviera conforme "quien está en una torre de marfil".

El primer conflicto entre funcionarios del gobierno de Mauricio Macri estalló así en el Indec, el símbolo de destrucción institucional que dejó el kirchnerismo luego de nueve años de falseamiento estadístico y persecución de trabajadores. En enero de 2007 Bevacqua fue la primera desplazada del Indec intervenido por Guillermo Moreno y Néstor Kirchner. Ahora, la técnica rosarina se convirtió en la primera expulsada del Indec de Macri. En el caso del actual gobierno, como lo explicitó Todesca, por la urgencia en difundir índices inflacionarios.

Eso no sería todo, según contaron fuentes del instituto. Las nuevas autoridades estarían pidiendo la renuncia a varios directores que Bevacqua había devuelto al Indec. Entre ellos, Cynthia Pok, la socióloga a cargo de las Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dirección en la que se calculan los datos de empleo, pobreza e indigencia, y otros especialistas. Bevacqua había asegurado semanas atrás que se tardarían ocho meses en armar un nuevo dato de inflación.