Argentina inicia una nueva era en su relación con el Mercosur

Se propone romper las asimetrías en ambiente, capacitación y formación del personal navegante. También, busca convertir a las hidrovías en un canal de integración regional.

III Taller Seminario "Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur".

III Taller Seminario "Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur".

17deFebrerode2016a las08:12

El aplauso retumbó durante cinco minutos corridos. El público asistente estalló ante las palabras del orador. En su discurso, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, en representación del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se disculpó ante el pueblo del Uruguay por los desaciertos producidos en la última década que perjudicaron las relaciones bilaterales entre los dos países. A su lado, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, señaló que "entre hermanos no se ofrecen disculpas ya que somos familia".

Esta escena, impensada hace pocos meses atrás, se vivió durante el III Taller Seminario "Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur", llevado a cabo en Montevideo con la presencia de representantes de Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil e instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.

En la oportunidad, Metz ratificó la estrategia diseñada por el presidente Mauricio Macri respecto a la relación de la Argentina con los demás países que integran el Mercosur. "Hay que romper las asimetrías en medio ambiente, capacitación y formación del personal navegante. Debemos competir en costo justo entre los países miembros", resaltó Metz. Y en otro pasaje que arrancó fuertes aplausos, el funcionario destacó que "la Argentina en esta nueva etapa ofrecerá funcionarios idóneos, comprometidos, humildes y honestos en beneficio del mercado común".