58,5 millones de toneladas de soja, un 5% menos que la campaña anterior

Lo pronosticó la Bolsa de Comercio de Rosario. El año pasado se había logrado un récord de 61,5 millones de toneladas. El clima jugó en contra.

La principal característica de esta campaña son los contrastes climáticos. Foto: Clarín Rural.

La principal característica de esta campaña son los contrastes climáticos. Foto: Clarín Rural.

17deFebrerode2016a las12:13

A pesar de que en esta campaña se sembraron 600.000 hectáreas de soja más que en la pasada, la cosecha argentina retrocedería en 2,8 millones de toneladas y alcanzaría las 58,5 millones de toneladas, según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pero hay que tener en cuenta que en el ciclo 2014/15, las condiciones climáticas fueron excepcionales para los cultivos, con lo cual el volumen obtenido de soja trepó a 61,3 millones de toneladas, la cifra más alta de la historia.

“La interrupción de los frentes de lluvia y el calor quebró la posibilidad de superar la campaña récord del año pasado. Aunque el futuro es incierto, el estado de los cultivos de soja y los recientes aportes a las reservas de agua permiten estimar un rinde promedio nacional de 30 quintales por hectárea”, precisa un informe de la Bolsa rosarina.

La principal característica de esta campaña son los contrastes climáticos. Al principio los excesos hídricos, por las intensas lluvias que generó el fenómeno de “El Niño” en octubre y noviembre, recortaron la superficie de siembra y desde mediados de enero las intensas olas de calor y la falta de lluvias provocaron muchos daños en el cultivo.

Las altas temperaturas afectaron provocaron marchitamiento, baja altura de plantas y pérdida de vainas, entre otros daños.

En el norte de Buenos Aires, por ejemplo, en los lotes de soja los técnicos comenzaron a observar a finales de enero marchitamiento, baja altura de plantas, pérdida de vainas y la reducción del tamaño del grano. Y también aparecieron las plagas típicas de años secos, como los trips y las arañuelas.