Argentina y Brasil buscan salir al mundo como socios estratégicos

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, mantuvieron una nutrida agenda de reuniones en Brasil.

Por
La comitiva Argentina durante el encuentro con miembros de la Confederación de Agricultura y Pecuaria.

La comitiva Argentina durante el encuentro con miembros de la Confederación de Agricultura y Pecuaria.

19deFebrerode2016a las08:33

Los días 17 y 18 de este mes los funcionarios estuvieron en Brasilia, donde dialogaron con miembros del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país vecino, con representantes de de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA) y de la Agencia de promoción de comercio exterior (APEX).

Durante la gira bilateral Ricardo Negri, planteó la importancia histórica que representa para ambos países llevar adelante un plan productivo y de negocios en común para negociar con la Unión Europea y comercializar con Asia.

En ese sentido y en línea con la agenda del Gobierno Nacional, Negri remarcó que para "aprovechar el potencial regional, es fundamental el trabajo en colaboración y no en competencia", de esa manera "se podrá ingresar con mayor presencia a los mercados globales".

Por su parte, la secretaria Marisa Bircher afirmó que "existe un fuerte interés en desarrollar un mapa estratégico de mercado en conjunto con Brasil. Es importante mostrarnos unidos en el exterior".

La secretaría de Relaciones Internacionales de Agronegocios de Brasil, Tatiana Lipovetskaia Palermo, resaltó "las grandes oportunidades para desarrollar una agenda unificada y abordar la demanda de China, India y Rusia", ya que ambos países "comparten la misma mirada en materia de promoción de inversiones y comercial de la región".

De la reunión también participaron el Secretario de Defensa Agropecuarial, Luis Eduardo Rangel; el secretario de Política Agrícola, André Nassar; y el coordinador General de Articulación Internacional, Rui Samarcos Lóra (funcionarios del vecino país), junto a equipos técnicos del SENASA.

La comitiva nacional y la brasileña acordaron desarrollar agendas de trabajo en materia sanitaria, acceso a los mercados internacionales, biotecnología, codex y lácteos; con el eje puesto en valor agregado para productos y servicios, como también en desarrollo territorial.

Además, hubo encuentros con las autoridades de CAMEX, cámara que nuclea siete Ministerios y establece las políticas de comercio exterior; y con la CNA, en los cuales se manifestaron la necesidad de incrementar el dialogo entre los sectores privados de ambos países.

Por la CNA participó su presidente, João Martins; el vice, Carlos Sperotto; por la Superintendencia de Relaciones Internacionales, Camila Sande; la canciller de comercio exterior, Anamélia Soccal Seyffarth; el embajador argentino,

Embajador Luis María Krekler; y el agregado agrícola de la Embajada Argentina en Brasil, Javier Dufourquet.

Temas en esta nota

Seguí leyendo