Margen del maíz es hasta cinco veces superior al de la soja

En la zona núcleo pampeana el margen proyectado del maíz temprano es cinco veces superior al de la soja de primera.

Por
En el caso del maíz tardío es dos veces y media superior.

En el caso del maíz tardío es dos veces y media superior.

20deFebrerode2016a las10:11

El año pasado la mayor parte de los productores no se animó a sembrar maíz temprano ante la perspectiva de perder toneladas de dinero si Daniel Scioli ganaba las elecciones presidenciales. Pero ganó Mauricio Macri. Y el cereal pasó a ser el mejor negocio –por lejos– de la campaña gruesa argentina 2015/16.

El margen neto proyectado de un cultivo de maíz temprano en la zona núcleo pampeana con un rinde 100 qq/ha, un arrendamiento de 350 u$s/ha, un costo de administración de 55 u$s/ha y un precio esperado a cosecha de 153 u$s/tonelada, actualmente supera los 210 u$s/ha (antes de impuestos y sin considerar costos financieros).

La cuestión es que el margen neto proyectado de maíz tardío en la región núcleo no supera los 100 u$s/ha, mientras que el de la soja de primera es de apenas 38 u$s/ha.

Razones de semejante diferencia

Las razones de semejante diferencia –un margen proyectado de maíz temprano cinco veces superior al de la soja de primera– se explican, en buena medida, porque la oleaginosa sigue teniendo un derecho de exportación del 30% en un contexto de precios internacionales bajos y costos crecientes por la explosión de las malezas problemáticas resistentes al glifosato.

El maíz, en cambio, además de estar gravado con retenciones, registra precios FAS elevados debido a la competencia creciente por originar mercadería para cumplir con los enormes compromisos de exportación asumidos por los principales traders.

Por supuesto: toda proyección necesita que se coseche el rinde programado para cumplirse de manera efectiva (y eso sólo se tiene por seguro una vez levantado el cultivo).

“Extensas áreas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y amplios sectores de Buenos Aires y Entre Ríos lograron acumular volúmenes superiores a los 40 milímetros durante los últimos siete días, alcanzando en varios casos picos por encima de los 120 milímetros que provocaron anegamientos superficiales en ambientes bajos”, indicó el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Diferentes localidades de la región núcleo pampeana norte superaron los 150 milímetros acumulados en lo que va del mes, mientras que el núcleo sur presenta una dispar condición hídrica debido a la heterogeneidad en las lluvias registradas; sectores del sur de Santa Fe mantienen una buena condición de cultivo de soja de primera, mientras que el noreste bonaerense aún no logró reponer humedad de forma adecuada y, en caso de no registrar nuevas lluvias en el corto plazo, el potencial de rinde podría caer de forma irreversible afectando a su vez el promedio regional”, añadió.

En la mayor parte de zona núcleo pampeana los lotes sembrados con maíz temprano están entrando en madurez fisiológica con muy buenos potenciales de rinde, aunque en algunos sectores del norte bonaerense podría registrarse un rinde menor al esperado por la restricción hídrica sufrida durante el último mes.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo