Margen del maíz es hasta cinco veces superior al de la soja

En la zona núcleo pampeana el margen proyectado del maíz temprano es cinco veces superior al de la soja de primera.

En el caso del maíz tardío es dos veces y media superior.

En el caso del maíz tardío es dos veces y media superior.

20deFebrerode2016a las10:11

El año pasado la mayor parte de los productores no se animó a sembrar maíz temprano ante la perspectiva de perder toneladas de dinero si Daniel Scioli ganaba las elecciones presidenciales. Pero ganó Mauricio Macri. Y el cereal pasó a ser el mejor negocio –por lejos– de la campaña gruesa argentina 2015/16.

El margen neto proyectado de un cultivo de maíz temprano en la zona núcleo pampeana con un rinde 100 qq/ha, un arrendamiento de 350 u$s/ha, un costo de administración de 55 u$s/ha y un precio esperado a cosecha de 153 u$s/tonelada, actualmente supera los 210 u$s/ha (antes de impuestos y sin considerar costos financieros).

La cuestión es que el margen neto proyectado de maíz tardío en la región núcleo no supera los 100 u$s/ha, mientras que el de la soja de primera es de apenas 38 u$s/ha.

Razones de semejante diferencia

Las razones de semejante diferencia –un margen proyectado de maíz temprano cinco veces superior al de la soja de primera– se explican, en buena medida, porque la oleaginosa sigue teniendo un derecho de exportación del 30% en un contexto de precios internacionales bajos y costos crecientes por la explosión de las malezas problemáticas resistentes al glifosato.