¿Cómo se forma el precio interno del girasol?

El Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR, detalla el proceso del que deriva el precio que reciben los productores argentinos por su cosecha.

Hay pocos compradores localizados en distintas regiones y no existe una verdadera competencia por la originación de producto.

Hay pocos compradores localizados en distintas regiones y no existe una verdadera competencia por la originación de producto.

24deFebrerode2016a las07:48

Mucho se discute, a veces con insuficiente información, cuál es el precio que debería pagar la industria argentina de molienda de girasol. Generalmente los productores agrícolas piensan que se les paga menos de lo que deberían pagarle. El argumento es que hay pocos compradores localizados en distintas regiones y no existe una verdadera competencia por la originación de producto como sí sucede en el caso de la soja, producida (en su mayor parte) en el cinturón de 300 kilómetros que rodea a los puertos up-river del Paraná donde están localizadas las plantas industriales o una buena parte de ellas.

Es necesario tener presente quede una producción normal de 2,5 millones de toneladas de grano de girasol, una parte mínima se exporta como grano tal cual y el resto se vende a dos destinos por partes iguales.

Uno de estos destinos es la industria del refinado que abastece mayoritariamente al mercado interno. Estas industrias estánubicadasen las zonas de producción de materia prima ocerca de las grandes concentraciones urbanas, o en Rosario.

El otro destino es la demanda exportadora, que produce graneles para abastecer mercados mundiales, generalmente en países de ingresos medios y bajos.

Cada uno de los dos mercados mencionados tiene características particulares. En primer lugar, la demanda que abastece al mercado interno agrega más valor que la producción de granel exportable. Presenta el aceite refinado y envasado enlos mercados locales o loexporta (poco) a algunos países limítrofes, generalmente en condiciones de preferencia comercial. Este segmento estuvo regulado durante mucho tiempo y todavía está, provisoriamente, bajo un sistema de regulación pública, denominado Precios Cuidados. Este segmento es el que compra el girasol del NEA y de la provincia de Santa Fe, a veces pagando por las primicias un precio muy alentador, ya que debe ocupar su capacidad de planta y asegurarse materia prima para todo el año porque, si no lo hiciera, luego debería comprar con el sobrecosto de fletes largos. Esto es así ya que el grueso de la producción girasolera, que no es primicia, proviene de La Pampa,o del sudeste, oeste y sudoeste de Buenos Aires.

Segmento exportador, en Buenos Aires

Por otro lado, el segmento exportador de graneles está ubicado en la provincia de Buenos Aires, en los puertos del Sur. La Argentina se ha transformado en un proveedor marginal del mercado mundial, y el principal competidor, Ucrania, representa el 54% de las exportaciones, en tanto que nuestro país apenas aporta el 6,8%. Es necesario recordar que en el año 2000 Argentina aportaba el 50% del comercio mundial de aceite de girasol. La razón de este carácter marginal proviene de la restricción de ingreso al principal mercado formador de precios que tiene demanda estable: la Unión Europea, cuyo precio de “referencia” se forma en mercados de contratos en firme, puesto en el puerto de Rotterdam. La restricción se debe a las casi nulas tolerancias a residuos de insecticidas en aceite crudo que la Argentina no ha logrado resolver.

El precio de Rotterdam lo aprovecha Ucrania, que accede sin problemas, tiene mayor proximidad y menor costo de flete. Este país sostiene -desde hace tiempo- una moneda fuertemente subvaluada ycuenta con una protección a la exportación industrial basada en un diferencial arancelario.