Importante carga administrativa para el agro: regímenes de información indirectos de la AFIP

Desde Arizmendi comentan los distintos regímenes de información indirectos de la AFIP que afectan al sector agropecuario.

Por |
Importante carga administrativa para el sector.

Importante carga administrativa para el sector.

26deFebrerode2016a las12:11

En la actualidad existen diversos regímenes de información propios del sector del agro. Los mismos han sido establecidos por la AFIP con la finalidad de fiscalizador las operaciones comerciales sobre los productores agrícolas, que inciden en la determinación de los impuestos se han expandido al largo de los últimos 8 años.

Además, existen otras obligaciones formales que son indirectas con la AFIP vinculadas al envió de información permanente que tienen que informar los productores primarios. Siendo una carga administrativa muy significativa, que el incumplimiento puede generar importantes multas al productor.

Se puede mencionar a los distintos regímenes de información propios del sector, en lo que respecta al proceso productivo, a la capacidad productiva [1] y de producción [2] .Por otro lado, se han creado regímenes que se vinculan a la operatoria y\o giro comercial. Pudiendo mencionar a las cartas de porte, actualización de datos RFOG [3] (Registro de operadores de granos), siendo muy importante la exclusión o suspensión del mismo, ya que tiene un mayor costo fiscal al aumentar el impuesto a las ganancias y en IVA. –  A su vez el régimen de información sobre la registración de contratos agrícolas [4] vinculados al comercio de cereales.

Por último, la AFIP [5] en el año 2014, incorpora a la actividad ganadera la obligación de informar sobre los movimientos de hacienda aplicando tecnología directamente sobre las existencias de animales.

Explicación de Arizmendi

Explica Gonzalo Alcorta de Arizmendi, que con respecto a los regímenes indirectos que afectan a la actividad agropecuaria, se encuentran los siguientes regímenes de información destacables con su obligación permanente y con sus respectivas consecuencias por la falta de cumplimiento de los mismos:

RG AFIP 3293

Participaciones societarias. Información de registración de las operaciones y cambio de autoridades.

  • Información a suministrar

Los vendedores de acciones o cuotas partes, los escribanos de registro y las sociedades deben informar los cambios de titularidad de las participaciones societarias. También deben comunicarse a las autoridades societarias.

  • Falta de cumplimiento

Se pueden aplicar multas de $ 500 a $ 45000 por incumplir la presentación de la declaración jurada de la información.

  • Vencimiento

Dentro de los 10 días hábiles de producido el hecho.

RG AFIP 3572

Operaciones con sujetos vinculados:

  • Información a suministrar

Los sujetos   inscriptos en el registro, siendo esta obligación al momento que se configuren algunos supuestos de vinculación que enuncia la resolución. Estando obligados a actuar como agentes de información, respecto de las operaciones que realicen en el mercado interno con cualquier sujeto constituido, domiciliado, radicado o ubicado en la Argentina. Se informa el CUIT del sujeto informante, CUIT, nombre, denominación o razón social del sujeto informado, las operaciones realizadas: compras, ventas, locaciones o prestaciones de servicios e inclusive las operaciones a título gratuito, cualquiera sea su naturaleza.

El detalle de la documentación respaldatoria de las operaciones, tipo y numero de comprobante y si corresponde fecha de emisión, monto total de la operación importe que no integren el precio neto, precio neto gravado, alícuota aplicable.

  • Falta de cumplimiento

Se pueden aplicar multas de $ 2500 por falta de inscripción en registro a $ 10000 por deficiencias en el régimen de información.

RG AFIP 3312

Información de fideicomisos agropecuarios.

  • Información a suministrar

Los sujetos que actúen como administradores (fiduciarios) de fideicomisos constituidos en el país y en exterior, son los responsables de la información. La información anual al corte al 31 de diciembre. Se obliga a la registración especial para estos entes, respecto a las constituciones de fideicomisos, ingresos y egresos de fiduciantes y\ o beneficiarios, transferencias o cesiones de participaciones o derechos, entregas de bienes efectuadas a fideicomisos, modificaciones de contratos inicial, asignación de beneficio y extinción de contratos de fideicomisos.

  • Falta de cumplimiento

Se pueden aplicar multas de $ 500 a $ 45000 por incumplir la presentación de la declaración jurada de la información.

  • Vencimiento

Dentro de los 10 días hábiles de producido el hecho.

Conclusiones de Arizmendi

Concluyen de Arizmendi que el cumplimiento de los regímenes de información propios del sector, como así también, los regímenes indirectos comentados, representan una gran carga administrativa que recae sobre los productores agropecuarios. Los mismos constituyen una presión fiscal indirecta, ya que representan un alto costo administrativo asociado para su cumplimiento. En tiempo y forma.

Se destaca que la falta de cumplimiento de las obligaciones formales del agro y las de las indirectas no exclusivas de la actividad, pueden generar importantes multas que afectan las finanzas del productor

Es necesario “simplificar la carga de la información para el cumplimiento, especialmente en cuanto a los distintos regímenes de información de la AFIP sobre la actividad agraria. A fin de mejorar la fiscalización y verificación de las obligaciones impositiva, la menor carga administrativa para el productor.

[1] (RG AFIP 2750).

[2] (RG AFIP 3342).

[3] RG AFIP 2300 y modificatorias.

[4] (RG AFIP 3744).

[5] (RG AFIP 3649).

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo