Importante carga administrativa para el agro: regímenes de información indirectos de la AFIP

Desde Arizmendi comentan los distintos regímenes de información indirectos de la AFIP que afectan al sector agropecuario.

|
Importante carga administrativa para el sector.

Importante carga administrativa para el sector.

26deFebrerode2016a las12:11

En la actualidad existen diversos regímenes de información propios del sector del agro. Los mismos han sido establecidos por la AFIP con la finalidad de fiscalizador las operaciones comerciales sobre los productores agrícolas, que inciden en la determinación de los impuestos se han expandido al largo de los últimos 8 años.

Además, existen otras obligaciones formales que son indirectas con la AFIP vinculadas al envió de información permanente que tienen que informar los productores primarios. Siendo una carga administrativa muy significativa, que el incumplimiento puede generar importantes multas al productor.

Se puede mencionar a los distintos regímenes de información propios del sector, en lo que respecta al proceso productivo, a la capacidad productiva [1] y de producción [2] .Por otro lado, se han creado regímenes que se vinculan a la operatoria y\o giro comercial. Pudiendo mencionar a las cartas de porte, actualización de datos RFOG [3] (Registro de operadores de granos), siendo muy importante la exclusión o suspensión del mismo, ya que tiene un mayor costo fiscal al aumentar el impuesto a las ganancias y en IVA. –  A su vez el régimen de información sobre la registración de contratos agrícolas [4] vinculados al comercio de cereales.

Por último, la AFIP [5] en el año 2014, incorpora a la actividad ganadera la obligación de informar sobre los movimientos de hacienda aplicando tecnología directamente sobre las existencias de animales.

Explicación de Arizmendi

Explica Gonzalo Alcorta de Arizmendi, que con respecto a los regímenes indirectos que afectan a la actividad agropecuaria, se encuentran los siguientes regímenes de información destacables con su obligación permanente y con sus respectivas consecuencias por la falta de cumplimiento de los mismos:

RG AFIP 3293

Participaciones societarias. Información de registración de las operaciones y cambio de autoridades.

  • Información a suministrar

Los vendedores de acciones o cuotas partes, los escribanos de registro y las sociedades deben informar los cambios de titularidad de las participaciones societarias. También deben comunicarse a las autoridades societarias.

  • Falta de cumplimiento

Se pueden aplicar multas de $ 500 a $ 45000 por incumplir la presentación de la declaración jurada de la información.

  • Vencimiento

Dentro de los 10 días hábiles de producido el hecho.