Alerta de la FAO por cruzamientos indiscriminados de ganado

La diversidad genética del ganado peligra en el mundo, con un 17% de las razas en riesgo.

Por
Los animales deben adaptarse al medio ambiente, lo cual no siempre sucede y los perjudica.

Los animales deben adaptarse al medio ambiente, lo cual no siempre sucede y los perjudica.

01deMarzode2016a las08:14

La diversidad genética del ganado peligra en el mundo, con un 17% de las razas en riesgo, debido al cruzamiento genético indiscriminado, según la FAO. 

La especialista de la FAO Beate Scherf indicó ayer que con el avance de la inseminación artificial en la década de 1950 resultó más fácil transportar el material genético animal del mundo desarrollado a los países en desarrollo, interesados en aumentar la productividad. Durante un tiempo "se ignoró que los (nuevos) animales debían adaptarse al medio ambiente", señaló la experta, que resaltó que en los países en desarrollo las condiciones para producir no son tan favorables como en los septentrionales. 

Cruce genético no se plantea correctamente

Influyen factores como la diferencia de temperatura, clima, altitud e incluso la disponibilidad de piensos para alimentar al ganado. Esto hace que no siempre la importación de animales de cría y semen de ganado en los países en desarrollo sea sinónimo de una mayor productividad. Según la FAO, si el cruce genético no se plantea correctamente, existe el riesgo de que se pierdan características valiosas de especies infrautilizadas como la habilidad para adaptarse a las dificultades del entorno. 

Como consecuencia del cruzamiento indiscriminado y otras amenazas como el uso creciente de razas no autóctonas, el declive de los sistemas de producción ganadera tradicionales o el abandono de las razas consideradas poco competitivas, entre 2000 y 2014 desaparecieron un centenar de razas. El último informe de la FAO sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales destaca que un 17% de las razas de animales de granja (1.458) se encuentra en peligro de extinción, frente al 15 % registrado en 2005. El mayor número de razas amenazadas se localiza en Europa, el Cáucaso y EE.UU.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo