BCRA vendió u$s 237 millones, pero igual el dólar superó los $ 16

Cambió el mes, pero no se modificó la trayectoria alcista del dólar, que superó ayer por primera vez los $ 16.

Por
No se modificó la trayectoria alcista del dólar.

No se modificó la trayectoria alcista del dólar.

02deMarzode2016a las06:55

Cambió el mes, pero no se modificó la trayectoria alcista del dólar, que superó ayer por primera vez los $ 16, de acuerdo con el promedio de bancos y agencias de la City porteña, donde se amplió la demanda minorista ante el cobro de salarios, en algunos casos con incrementos por las devoluciones en concepto del Impuesto a las Ganancias. Así, la divisa trepó 23 centavos, al récord de $ 16,09 y quedó muy cerca del máximo histórico de $ 16,11 que había tocado el "blue", previo a las elecciones presidenciales de octubre.

El nuevo avance tuvo lugar pese a que el Banco Central participó otra vez de manera activa en el mercado mayorista, con la venta de u$s 236,7 millones (venía de sacrificar más u$s 515 millones en febrero), según indicaron fuentes de la autoridad monetaria. Es que en la plaza se mantuvo una persistente demanda de divisas desde el inicio de la jornada, a pesar de la noticia sobre el acuerdo con los buitres más importantes, lo que permitirá retornar al país a los mercados internacionales.

En ese contexto, la autoridad monetaria logró, sin embargo, dar una señal al mercado ya que pudo domar el billete mayorista que, por primera vez en más de un mes, cerró estable a $ 15,81, tras ser ofertado a $ 16 promediando la jornada (ver más información en página 10). El volumen total operado en el mercado de cambios alcanzó un nuevo máximo desde la salida del cepo al tocar los u$s 512 millones.

La contraparte de la intervención del BCRA son las reservas, que siguieron en franco descenso: cedieron otros u$s 191 millones a u$s 28.194 millones.

En tanto, el "blue" trepó 34 centavos, pero permaneció debajo del oficial, a $ 15,95. Al igual que la divisa oficial, el contado con liquidación quebró la barrera de los $ 16 al avanzar 13 centavos, a $ 16,03, mientras que el dólar "Bolsa" aumentó 27 centavos, a $ 15,93.

En el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s 540 millones y bajaron los plazos cortos unos seis centavos en promedio (tras subir el lunes más de 50 centavos). En cambio, desde julio en adelante avanzaron cinco centavos (agosto fue el más largo operado y cerró a $ 17,76), indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

En una rueda volátil, el Merval avanzó un 0,8% ayer a 13.222,64 unidades, impulsado por el buen clima que reinó en los mercados internacionales y un ascenso en los precios internacionales del crudo. En ese marco, el panel líder, que promediando la rueda pasó a operar en terreno negativo, cerró en alza principalmente gracias a las acciones de Petrobras (+5,7%) y Tenaris (+2,9%). Además, Aluar progresó un 1,3%. Por tomas de ganancias, cerraron con signo negativo los papeles de Siderar (-2,1%), Pampa Energía (-2,1%) y Transener (-2,1%). El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 278,8 millones.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares extendieron su racha positiva. Entre los más negociados, el Par ley de Nueva York, aumentó un 1,7%; el Discount ley argentina, un 1,6%; el Bonar 2020, un 1,2%; el Bonar 2024, un 1%; y el Bonar 2017, un 0,8%. Entre los "dollar linked" -que ajustan por el tipo de cambio oficial- se destacó el avance de Ciudad de Buenos Aires 2019, que ganó un 2,2%. El riesgo-país medido por el banco JP Morgan cedió un leve 0,43% hasta los 463 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo