Volvió a caer el dólar y cede la tensión dentro del equipo económico

Por la abrupta suba de tasas, el minorista se abarató 57 centavos en dos días y las reservas lograron estabilizarse.

|
Almuerzo entre Prat-Gay y Sturzenegger

Almuerzo entre Prat-Gay y Sturzenegger

04deMarzode2016a las07:37

La cotización de venta del dólar se hundió ayer 41 centavos, o 2,6%, para los negocios mayoristas, al cerrar el día a $ 15,26 y luego de haber marcado un mínimo intradiario de $ 15,11, lo que ayudó a distender los ánimos en el equipo económico.

La nueva baja se produjo sin necesidad de que el Banco Central (BCRA) volviera a poner en juego reservas para lograrla, lo que permitió la primera estabilización de esta tenencia en torno a los 28.120 millones en más de un mes.

Corrido ahora por un peso que encontró en el aditivo de la tasa de interés el refuerzo que necesitaba para frenar su desvalorización, el billete acumula un retroceso de 69 centavos (o 4,4%) desde que, cerca del mediodía del martes, la conducción del ente monetario "toreó" al mercado al ofrecer vender reservas por hasta US$ 500 millones a $ 15,95.

Pero la caída se recorta al 3,6% si se toma el valor de cierre de aquel día a $ 15,81. Y se amplía al 5,3%, casi alineándose con el ajuste de 5,85 puntos en las tasas de interés de corto plazo que validó esa misma noche el BCRA, si se toman los picos intradiarios de la secuencia, lo que deja a la vista la importancia que tuvo esa determinación.

La aceleración a la baja llegó de la mano del desarme de posiciones que realizaron principalmente los bancos, al quedar temporalmente anulada la normativa que les permitía recomponer este mes su posición general de cambios.