En Uruguay ven números ajustados para exportar carne a Argentina

Con un valor del dólar en Argentina por encima de 15 pesos, la colocación de carne bovina uruguaya en el abasto argentino se reduce.

Se harían negocios puntuales y abarcando pocos cortes.

Se harían negocios puntuales y abarcando pocos cortes.

07deMarzode2016a las07:54

Con un valor del dólar en Argentina por encima de 15 pesos argentinos, la colocación de carne bovina uruguaya en el abasto argentino se reduce, sostienen en la industria frigorífica uruguaya.El director de Frigorífico Pando y delegado de la industria cárnica en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Eduardo Urgal, aseguró que con los actuales precios "podría existir alguna posibilidad" para cortes puntuales como los asados y la colita de cuadril, cortes que se enviaban años atrás al mercado argentino. "Esos son los cortes hoy medianamente viables, para los demás cortes no lo estoy viendo", destacó el industrial a El País.

Argentina nunca fue un gran mercado para los frigoríficos uruguayos y sólo se colocaba carne puntualmente, cuando los precios daban. Urgal reconoció que "el mercado argentino no moverá la aguja de los frigoríficos uruguayos. Si el dólar pierde un poco de valor en Argentina, esa historia capaz que puede cambiar. Con un dólar por encima de 15 pesos argentinos es difícil vender".

Por otro lado, cuando años atrás se exportaban asados bovinos hacia Argentina, los frigoríficos uruguayos no tenían la opción de entrar en China con cortes con hueso y hoy sí la tienen. "En momentos en que había mucho asado y el mercado interno no podía absorberlo, Argentina era una alternativa viable. Hoy esa alternativa pasó a ser China, por eso la exportación de carne vacuna hacia Argentina, no tiene la relevancia que tenía antes", recordó Urgal.

La situación se hace un poco diferente para los grupos cárnicos que tienen plantas frigoríficas en Uruguay y Argentina, porque pueden direccionar parte de la carne uruguaya aprovechando el momento, si es que los precios lo permiten.