En Uruguay aseguran que no hay riesgo de perder mercado de EE.UU.

La devolución de cinco contenedores con carne vacuna efectuada por el Servicio de Inspección de Alimentos de Estados Unidos no inplica un riesgo.

Devolvieron cinco contenedores con carne a frigorífico.

Devolvieron cinco contenedores con carne a frigorífico.

08deMarzode2016a las08:35

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, aclaró ayer en Rivera que la devolución de cinco contenedores con carne vacuna efectuada por el Servicio de Inspección de Alimentos de Estados Unidos (Food Safety Inspection Service), tras detectarse restos de un garrapaticida en embarques de frigorífico PUL, "no implica riesgo alguno de perder ese mercado, pues no es algo repetitivo ni hubo problemas de intoxicación".

Además, dijo que "se trata de resolver un problema puntual que apareció, como puede suceder cuando uno come un churrasco con huevos fritos la noche anterior al análisis del colesterol", explicó.

El problema surgió el jueves pasado y un día después, la División de Industria Animal del MGAP decidió suspender preventivamente la certificación oficial de embarques a Estados Unidos a la planta involucrada, a la vez que se puso en marcha una investigación interna —el frigorífico hizo lo mismo— para determinar cómo se originó el problema.

Aguerre aseguró que "se trata de resolver un problema puntual de un frigorífico y, como país serio, debimos actuar rápido y preventivamente suspendiendo la certificación de esa planta industrial".

Uruguay mantiene una cuota cárnica anual con Estados Unidos de 20.000 toneladas, por la que paga un 24,6% de arancel, pero en años puntuales para la industria incluso es negocio exportar una vez agotado el cupo y pagando un tributo mucho más alto.