Clave: ¿Cómo va a estar el clima durante la cosecha?

El escenario climático se encuentra dominado por un episodio de “El Niño” vigoroso y persistente, cuyo accionar se extenderá hasta la primavera próxima.

Por
Anomalías de temperatura del mar a fines de febrero de 2016 (Fuente: CMB/NOAA)

Anomalías de temperatura del mar a fines de febrero de 2016 (Fuente: CMB/NOAA)

10deMarzode2016a las11:19

Perspectivas climáticas

Fin del verano y primeros días del otoño

Según las Perspectivas Climaticas Estacionales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, debido al lento debilitamiento de “El Niño”, el final del verano y los primeros días del otoño 2016 experimentarán una fuerte influencia de las condiciones dejadas por el fenómeno, que conservará un elevado vigor a lo largo de toda la estación.

Gran parte de Bolivia, gran parte del Paraguay, el centro y el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, todo el norte, el centro-este y el sudeste de la Región Pampeana, el este de Cuyo, el extremo sur del área agrícola de Chile, la mayor parte del Uruguay y el sur y el centro del Brasil registrarán fuertes focos de tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, los cuales se alternarán con áreas con escasa actividad.

La actividad meteorológica será muy discontinua. Se producirán rachas de tormentas, que se alternarán con lapsos de bloqueo de la circulación, durante los cuales los frentes de tormenta no lograrán pasar, dando lugar a condiciones de tiempo extremadamente caluroso y seco

¿Que se espera durante el otoño?

“El Niño” completará su disipación hacia mediados del otoño 2016pero sus efectos residuales continuarán sintiéndose con fuerza en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur.

La mayor parte de Bolivia, el centro y el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el centro-sur y el sur del Brasil, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre algunas zonas, y valores moderados sobre otras. 

Conclusiones del Informe

El escenario climático se encuentra dominado por un episodio de “El Niño” vigoroso y persistente, cuyo accionar se extenderá hasta la primavera próxima. Esto no es un rasgo particular del presente episodio de “El Niño”, sino que se dio en la mayoría de los episodios intensos ocurridos en el pasado, tal como se observó en las temporadas 1982/83 y 1997/98

El ambiente cálido y húmedo determinado por el fenómeno, continuará promoviendo los ataques de enfermedades y plagas, y favoreciendo la proliferación de malezas, a la vez que las frecuentes precipitaciones seguirán obstaculizando las labores agrícolas, y generaron gastos adicionales de acondicionamiento, almacenaje y transporte de la producción.

Sin embargo, cabe también mencionar que, en todos los episodios de “El Niño” precedentes, los volúmenes de producción de los cultivos estivales alcanzaron valores elevados.

Ademas, como aspectos positivos puede señalarse que los puertos fluviales contarán con buen calado y que los suelos de gran parte del área agrícola quedarán con abundantes reservas de humedad, que favorecerán a la campaña agrícola 2016/2017

Adicionalmente, esta posible evolución hace poco probable la hipótesis de que la campaña 2016/2017 sería afectada por una “La Niña”.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Autor: Eduardo Sierra)

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo