Novillo Mercosur: la baja en Paraguay se destacó en la semana

La fuerte caída en las cotizaciones en este mercado contrastó con los aumentos en Brasil y en la Argentina, ampliando la brecha en la región. Desde la unificación cambiaria en esta última plaza, sus valores se movieron muy parejos con los de Uruguay.

La brecha entre las plazas uruguaya y paraguaya aumentó al 18%.

La brecha entre las plazas uruguaya y paraguaya aumentó al 18%.

21deMarzode2016a las13:01

En Paraguay, en estos últimos diez días, el novillo perdió todo el avance que había logrado en el período inmediatamente anterior, en el orden de 35-40 centavos de dólar por kilo o 13%.

Aquel aumento, forzado por las distorsiones en la oferta causadas por las lluvias y por el inicio de la campaña de vacunación contra la aftosa, fue contrarrestado por las limitaciones de la demanda que encuentra un clima de negocios internacionales muy flojo, precisamente adonde se dirige buena parte de la producción del país.

En la Argentina, una oferta de novillos pesados y trazados un poco más fluida, interrumpió los aumentos que se sucedieron desde mediados de enero. Si bien hubo diferencias regionales, que forzaron a que algunas plantas tuvieran que aumentar el valor de sus ofrecimientos mientras que otras pudieran bajarlos, el precio promedio ponderado que calculamos en Valor Carne bajó 10 centavos de peso por kilo en estos diez días, ubicándose en $47,50.

No obstante, la revaluación del peso frente al dólar, de un significativo 4%, llevó la cotización en dólares a 3,23 por kilo, que aumentó en ese mismo porcentaje.

Similar situación se vivió en Brasil, donde el precio en moneda local se mantuvo casi igual (-0,1%) pero una revaluación parecida (3%, al pasar el real de 3,80 a 3,68 por dólar) hizo que el precio en dólares aumentara en esa misma magnitud hasta U$S 2,82 por kilo en gancho. Ésta es la cotización más alta que se registra en Brasil desde fines de julio último.