El peso se transformó en la moneda más volátil del mundo

El Banco Central (BCRA) no intervino y el dólar volvió a quedarse sin aliento en el mercado local, ante la mayor oferta de divisas del sector privado.

Por
El dólar se desplomó otros 30 centavos.

El dólar se desplomó otros 30 centavos.

22deMarzode2016a las08:51

El Banco Central (BCRA) no intervino y el dólar volvió a quedarse sin aliento en el mercado local, ante la mayor oferta de divisas del sector privado. En bancos y casas de cambio se desplomó 26 centavos, hasta los $ 14,82, mientras que en el segmento mayorista, donde operan los grandes inversores, cerró a $ 14,50, 31 centavos por debajo de su cierre del viernes último.

Después tocar los 16 pesos a fines de febrero, hace menos de un mes, la divisa pareciera nuevamente no tener piso. El peso argentino se ha transformado, según Bloomberg, en la moneda más volátil del mundo.

El jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, dejó en claro en varias ocasiones que no piensan restarle volatilidad al tipo de cambio. De hecho, considera que es la forma de que los formadores de precios dejen de mirar exclusivamente al dólar y se acostumbren a que el precio de la divisa puede subir o bajar, como sucede en los países de la región.

Según trascendió en la City, no obstante, el BCRA podría relajar límites para la compra de dólares por parte de importadores y empresas para, así, ponerle un piso a la caída.

Tentados por las altas tasas de interés en pesos, son más los inversores que en los últimos días desarman posiciones en moneda extranjera para colocarse, por ejemplo, en títulos en pesos del Banco Central. La oferta de divisas, además, poco a poco está incorporando los dólares que llegan de la liquidación de la cosecha de soja. La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representa un tercio de las exportaciones del país, informaron que desde comienzos de año hasta el 18 de marzo las empresas del sector liquidaron US$ 5288,70 millones de dólares, 87% más que en igual período de 2015.

"La semana corta por los feriados próximos de Semana Santa comenzó con un escenario en el que no parece vislumbrarse una recuperación del tipo de cambio", dijo a la agencia DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. "Los ingresos desde el exterior dominaron la rueda y la ausencia del Banco Central en el mercado pareció confirmar la intención oficial de evitar interferir en la evolución del dólar en los próximos días al menos".

Temas en esta nota

Seguí leyendo